rosario

Martes, 12 de enero de 2010

CIUDAD › CAVALLERO DURO CON LAS CUENTAS MUNICIPALES

"No quieren reconocer el desastre"

"Nos van a usar de profiláctico para aumentar todo", disparó Héctor Cavallero a Rosario/12 minutos antes de que comenzara la sesión extraordinaria del Concejo para fijar en un 30 % el aumento anual de la patente automotor durante el 2010. Con el proyecto del presupuesto 2010 en la mano el ex intendente de la ciudad disparó artillería pesada contra Ejecutivo al decir que las arcas municipales "son un desastre". Y que en con el panorama actual al municipio no le quedará otra que aumentar la Tasa General de Impuestos para hacer frente a las subas salariales que plantearán los sindicatos. Además cuestionó que los Fondos Especiales destinados a obras públicas sean utilizados para Rentas Generales.

Visiblemente ofuscado por una sesión extraordinaria que finalmente se concretaría pese a la negativa del justicialismo a dar quórum, el edil arremetió una vez más contra la forma en que se maneja el gasto público en la ciudad.

"Hoy manotean 11 millones de pesos a las patentes, en febrero empieza la paritaria de los municipales y según el presupuesto que fue girado al Concejo la única manera de responder va a ser aumentar la TGI. Después viene la negociación de los recolectores de residuos y de la UTA que incluye a los choferes de la Mixta y la Semtur. A nosotros nos van a usar de profiláctico para que vengamos acá a aumentar todo lo que el presupuesto no jerarquiza", sostuvo el Tigre, refiriéndose a la oposición. Y agregó: "Las arcas municipales están en una situación crítica y no lo quieren reconocer. Pero cuando uno está enfermo lo primero que tiene que hacer es reconocerlo si quiere curarse".

En ese sentido cuestionó el presupuesto del 2010 al decir que "jerarquiza el gasto, no lo racionaliza ni lo sanea y por otra parte deja apenas 50 millones de pesos para Obras Públicas, de los cuales 23 no son reales porque pertenecen a un crédito del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento".

En este marco sostuvo que es necesario disminuir el gasto y reforzar las finanzas del estado local "recortando viáticos, viajes y cursos de capacitación al personal".

Además adelantó que durante este año propondrá la creación de dos grandes Fondos Específicos, uno para finalizar las obras cloacales y otro para pavimentar calles. "Hace cinco meses que se firmó el acuerdo para realizar obras cloacales y hasta ahora no pasó nada. Por otra parte mientras que hay 1450 cuadras en condiciones de tener el pavimento definitivo según nos reconoció el propio secretario de Obras Públicas Omar Saab, apenas se presupuestan pavimentar cien por año. Pero además se están usando los fondos de los créditos destinados a la pavimentación para rentas generales, que es un agujero negro", denunció.

En ese sentido Cavallero presentará en febrero junto al Concejal Alfredo Curi un proyecto de ordenanza que cuestiona las facultades que tiene el Ejecutivo municipal a partir del presupuesto 2009 de "desafectar los remanentes de los fondos especiales y utilizarlos para rentas generales". Y exige que "los remanentes de los fondos con asignación específica del ejercicio 2009 deberán permanecer como saldos iniciales del ejercicio 2010".

Compartir: 

Twitter

"Nos van a usar para aumentar todo", dijo Cavallero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.