Viernes, 22 de enero de 2010 | Hoy
CIUDAD › EL MUNICIPIO Y EL 20 POR CIENTO DE AUMENTO QUE RECLAMARíA EL GREMIO
El secretario de Gobierno aclaró que la idea del Ejecutivo es otorgar incrementos más altos que la inflación "real" de 2010.
Por Guillermo Zysman
Para el Ejecutivo local, el 20 por ciento de aumento salarial que el Sindicato de Empleados Municipales pretende reclamar en la paritaria de febrero "es muy ambicioso tendiendo en cuenta la realidad de las finanzas de los municipios en Santa Fe". La respuesta informal a la postura inicial del gremio la planteó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado quien de todas formas anunció que la intención del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz es "otorgar subas por encima de la inflación real para que no se resienta el poder adquisitivo" de los trabajadores comunales. Si bien Asegurado evitó mencionar cifras precisas "porque deben discutirse en la paritaria y no en los medios", teniendo en cuenta que el aumento del costo de vida proyectado para 2010 gira en torno al 10 por ciento, la propuesta salarial no superaría el 15 por ciento y podría otorgarse de manera escalonada como ocurrió en años anteriores.
En diálogo con Rosario/12, Asegurado destacó la "prudencia" de las declaraciones de Néstor Ferraza, titular del Sindicato de Empleados Municipales quien se excusó de mencionar el porcentaje que el gremio que lidera solicitará de aumento en la paritaria de la Festram. De todas formas, el dirigente gremial había señalado que el 20 por ciento que exigirán los estatales provinciales "está acorde con la realidad".
El secretario de Gobierno municipal anticipó que la voluntad del Ejecutivo es "mantener la política salarial de los últimos años que, con mucho esfuerzo, apunta a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores otorgando subas por encima de la inflación real, no la que registra el Indec sino la del Ipec y en sintonía con la mayoría de las estimaciones privadas". Al respecto, el funcionario apuntó que en el bienio 2008/2009 "el salario de los municipales en la provincia subió un 52,3 por ciento, muy por encima de la inflación real".
Consultado sobre las cifras que manejan en el Palacio de los Leones de cara a la paritaria de febrero, el secretario de Gobierno aclaró que la intención del municipio era "no hablar de números a través de los medios sino en la mesa de negociación, que es donde corresponde", De todas formas, admitió que la evolución de la paritaria a nivel provincial "seguramente marcará la pauta" de la discusión municipal.
En ese sentido, Asegurado juzgó "muy ambicioso" el 20 por ciento de incremento que adelantaron van a reclamar UPCN, ATE e incluso Amsafé y que Ferraza había ubicado "acorde a la realidad". Teniendo en cuenta que la inflación "real" proyectada para este año en el Presupuesto municipal se ubica en torno al 10 por ciento, el incremento salarial que aceptaría discutir la comuna no superaría el 15 por ciento.
"Hay muchas variables que se discuten en la paritaria, desde los plazos pasando por la modalidad (remunerativo o no), lo que determinan distintos escenarios e impactos", agregó el funcionario quien no descartó promover pagos escalonados en la paritaria.
Asegurado fue más allá al remarcar que "en la paritaria con la Festram intervienen municipios y comunas con muy distintas realidades financieras que hay que tener en cuenta, con algunas administraciones que todavía no han cancelado los saldos del año pasado. Y además todavía quedan algunas dudas de lo que ocurrirá con los fondos que remitirá la provincia al interior a raíz de la reforma tributaria y del veto que emitió el gobernador Binner, ya que todavía no sabemos que pasará en la Legislatura, si la oposición conseguirá los votos para insistir con la ley original. Hay muchos temas todavía por resolver, asi que sería prematuro adelantar una dirección a la negociación", finalizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.