Viernes, 17 de febrero de 2006 | Hoy
La ministra de Educación repitió que "el tiempo de la negociación terminó". "Miles de docentes cobraríamos durante el 2006 menos que en el 2005", dijo el número dos de Amsafe Rosario.
La asamblea de delegados de Amsafé Rosario no sólo calificó de "insuficiente" la propuesta de recomposición salarial del Ministerio de Educación. Ya se barajan opiniones en cuanto a la instrumentación de medidas que dificultarían en distinto grado el inicio del ciclo escolar, que se votarán en la asamblea departamental del próximo lunes y luego serán llevadas al encuentro en la capital provincial el próximo miércoles. "El gobierno está en condiciones de impedir que se llegue a cualquier medida siempre y cuando habilite otra negociación que sea más justa y efectiva", dijo el secretario general, Gustavo Terés. La ministra Adriana Cantero también respondió: "El tiempo de la negociación ya terminó porque se trabajó una semana en reuniones con los gremios y lo que se dio a conocer es la política salarial", dijo. Cantero también reiteró en Rosario que se preparan las liquidaciones con los aumentos para ser cobrados con el sueldo de febrero "siempre y cuando haya clases".
Una reunión de la que participaron alrededor de 200 delegados del Departamento Rosario planteó la insuficiencia de la propuesta ministerial y a la vez el reclamo para que el gobierno prosiga la discusión y no la cierre con este ofrecimiento. El lunes a las 18, en la puerta de la sede de la departamental Rosario de Catamarca al 3.700, se hará la asamblea de la que surgirán las mociones que se votarán durante el martes y parte del miércoles en las escuelas cuando ese mismo día se haga la asamblea en la ciudad de Santa Fe. Para el martes próximo a las 10 los maestros se reunirán en Alem y 27 de Febrero para marchar hacia la sede ministerial en Alem y Gaboto.
Ayer Gustavo Terés y Juan Pablo Cassiello, secretario general y adjunto de Amsafé Rosario, explicaron que la calificación de insuficiente que hacen de la propuesta del ministerio tiene que ver con que "dista mucho del reclamo ya histórico de los $ 1.800 para el cargo testigo de maestro cuando se fija en $ 980, allí está incluido el incentivo docente que se cobra como deuda del año pasado".
--¿Qué propuesta podrían considerar que no se calificara de insuficiente?, preguntó este diario.
--Se podría considerar un ofrecimiento a partir de que se viera un esfuerzo porque con lo que se propone a miles de docentes no se les compensa siquiera la inflación que hubo en el último año. Es decir que esos miles de docentes cobraríamos durante el 2006 menos que en el 2005- respondió Cassiello.
"Además hay una serie de decretos como el presentismo y el decreto 288 que deberían ir al básico y se tendría que discutir una indexación salarial cuatrimestral para que los salarios no estén erosionados de manera permanente por el impacto inflacionario", agregó.
Adelantó además que el clima de la reunión de delegados de ayer en la Escuela Almafuerte de Salta al 2.500 muestra que las propuestas para llevar a la asamblea provincial y que se votarán el lunes incluirán variantes con dificultades en el inicio del ciclo lectivo "pero el gobierno está a tiempo de impedirlo siempre y cuando habra otra negociación que sea mucho más justa y efectiva".
Cantero le respondió a Terés: "El sabe que el tiempo de la negociación terminó, y que se trabajó de manera sistemática con los sectores sindicales. El no puede desconocer que su comisión central ha venido a la mesa de negociaciones y procedimos orgánicamente. Por eso esta no es una propuesta, es la conclusión de esas ofertas que estuvimos haciendo y discutiendo".
La ministra que la nueva política salarial "jerarquiza la carrera docente" y responde a "las expectativas planteadas por el sector". Recordó que el incremento planteado significará para el gobierno invertir 100 millones más que lo que plantea la ley de financiamiento educativo.
Como se recordará el gobierno anunció el ofrecimiento de $ 100 pesos de bolsillo para cobrar con el recibo de marzo, remunerativo y bonificado y el blanqueo de $ 140 en el básico que pasaría así de $ 210 a $ 350.
La ministra recordó que el aumento se pagará "para febrero siempre y cuando haya clases" y aclaró que la "mejora en la condiciones de trabajo de los docentes no es por sí sólo y tiene que ver con garantizarle a los chicos el derecho a la educación".
Amsafé Rosario recordó que algunos de los ejemplos que levantó Cantero en cuanto a que la propuesta salarial mantenía la conocida como escala 1-2-3, entre los sueldos de maestro, director y supervisor podían ser reales. Sin embargo Cassiello recordó que son sólo 150 docentes sobre 60.000 maestros los supervisores que tendrán un aumento del 38.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.