Miércoles, 3 de marzo de 2010 | Hoy
CIUDAD › DURO DIAGNóSTICO DEL TITULAR DEL ENAPRO ANTE LEGISLADORES
Por falta de inversión en infraestructura se están perdiendo cargas. Además, entre los más de 600 estibadores que trabajan allí hay mucha preocupación por la situación. La deuda de la concesionaria sería de 100 millones de pesos.
Por Guillermo Zysman
A veinte días de conocerse la decisión de la Justicia sobre el concurso preventivo de la concesionaria del puerto local, el presidente del Enapro, Pablo Ferrés trazó una dura advertencia ante un grupo de legisladores provinciales: "Por la falta de inversión, de infraestructura y servicios se están perdiendo cargas. Si esto sigue así, el puerto se muere". El funcionario comentó a este diario que a raíz de las falencias estructurales de la terminal, "la mitad de las exportaciones de azúcar que tuvimos en la campaña pasada van a ser exportadas en mayo desde Campana. Esto supone alrededor de 350 mil toneladas menos de movimiento y podrían seguir las deserciones. Esto obviamente va a tener su impacto negativo en nuestros trabajadores". El director obrero del Ente, Edgardo Arrieta, admitió que entre los más de 600 estibadores que trabajan en el puerto, entre permanentes y eventuales hay "mucha preocupación por la situación", que también afectaría a casi tres mil empleos indirectos. El jueves de la semana próxima habrá una reunión clave del directorio del Ente, donde se analizará el plan de venta de acciones del concesionario.
Ferrés, que asumió en enero al frente del Enapro, se reunió esta semana con un grupo de diputados provinciales, opositores y del Frente Progresista interesados en conocer el estado del puerto local. El funcionario les trazó un muy duro diagnóstico, y un pronóstico muy poco alentador para el corto y mediano plazo.
"El panorama es muy complicado -reconoció Ferrés-. El 25 de marzo tendremos el informe de la Sindicatura sobre las deudas de la concesionaria, que algunos estiman por encima de los 100 millones de pesos, y recién después la jueza del concurso resolverá si mantiene la medida cautelar" que le permite a Terminal Puerto Rosario (TPR) seguir al frente de la concesión de la terminal multipropósito.
El titular del Enapro remarcó que TPR "no está cumpliendo con lo que se habían comprometido, estamos recibiendo quejas permanentes de los clientes y ya se han perdido cargas. Si sigue así, el puerto se muere. Y obviamente que esto afectará a los estibadores. Ya nos anunciaron que la mitad de las exportaciones de azúcar que tuvimos de la campaña anterior se traslada a Campana por la mala operatividad del puerto. Esto supone alrededor de 350 mil toneladas menos de movimiento y podrían seguir las deserciones, habrá que analizarlo en términos de volumen anual que dejamos de manejar. También habrá disminución en el movimiento de containers. Este es el gran problema, los clientes se están yendo".
Para Ferrés "estamos ante un caso de capitalismo sin capitales, a costa de los bienes de los santafesinos, en beneficio propio. Así cualquiera es capitalista en la provincia de Santa Fe".
En ese marco aludió a la anunciada incorporación de la firma Vicentín, y de una de sus firmas subsidiarias (Aotsa). "Lo de Vicentín es incongruente, dicen que están pero no están. Además, no hay ninguna prueba de que Vicentín esté dentro de Aotsa. En charlas informales con algunos directivos de Vicentín, les planteé que traigan el aval de Vicentín y después de eso no pasó nada". El tema se analizará el 11 de marzo próximo en la reunión del directorio del Enapro.
Uno de sus integrantes, Edgardo Arrieta admitió que entre los estibadores "hay mucha preocupación por la situación. Ledesma y NCC ya anunciaron que parte de sus movimientos no los seguirán haciendo desde acá y eso impactará negativamente entre los trabajadores". Actualmente TPR tiene 300 estibadores en relación de dependencia, casi 400 eventuales y otros 2500 dependen del puerto de manera indirecta.
El diputado provincial Marcelo Gastaldi, uno de los impulsores del encuentro con Ferrés reconoció haberse ido del cónclave "más preocupado de lo que llegamos. El cuadro que nos pintó fue muy crudo". El legislador obeidista reiteró su iniciativa tendiente a crear una comisión bicameral de seguimiento del puerto "para que la oposición tenga un lugar institucional en la materia, ya que al ser municipio y provincia del mismo signo político no tenemos un representante nuestro en el Enapro para que analice y opine la situación".
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