Mié 31.03.2010
rosario

CIUDAD › COMENZARáN A CONVOCAR A LOS TRABAJADORES DE LA EX MAHLE

Con las máquinas preparadas

Voceros de la compradora KIM SA aseguraron que una consultora de selección de personal convocará desde la semana próxima. La prioridad serán todos los ex empleados. "Esto puede traer conflicto", advirtió el delegado de los despedidos.

› Por Claudio Socolsky

Allegados al empresario bonaerense Jorge Basualdo, titular de Kim SA, la empresa que se hizo cargo a fines del año pasado de la fábrica de aros de pistón Mahle, aseguraron ayer a este diario que la consultora encargada de la selección del personal comenzará a llamar a los trabajadores la semana próxima. Desde la empresa resaltaron que la prioridad, tal como se había establecido en el convenio de traspaso, la tendrán "todos los ex trabajadores, no solamente los despedidos", y si bien no precisaron cuál será el número de empleados que piensan incorporar para la reapertura de la planta de Perón al 5600, señalaron que habrá "varias etapas de incorporación". En este marco, el delegado de los 139 trabajadores despedidos, Claudio Maldonado, señaló a Rosario/12: "Nosotros pretendemos que entren los que más defendieron los puestos de trabajo de la fábrica, vamos a peticionar por eso".

Cuando los representantes de las empresas Mahle y Kim sellaron el acuerdo de traspaso a mediados de noviembre del año pasado, destacaron en un comunicado conjunto que dicha operación se iba a realizar a fines de diciembre, una vez culminada la revisión técnica de las máquinas y firmados los acuerdos definitivos, y que a principios del 2010 la fábrica reabriría sus puertas.

Los días pasaron y ante la falta de novedades respecto a la apertura creció la preocupación de los ex trabajadores, quienes el pasado 19 de enero entregaron un petitorio a las autoridades del ministerio de Trabajo provincial solicitando que les garanticen los puestos de trabajo. Como respuesta, la viceministra Nora Ramírez comentó que luego de tomar contacto con los empresarios habían podido establecer que la planta reabriría en febrero.

Por esos días, Maldonado denunciaba que la fábrica estaba en "un estado de abandono terrible" y que no había ningún tipo de movimiento que les permitiera avizorar una pronta reapertura. Ayer, el delegado volvió a quejarse de la situación en declaraciones a Radio 2, al señalar que "las condiciones de la empresa no eran buenas después que la dejamos".

Pero los voceros de Kim SA aclararon ante la consulta de este diario que la empresa está "en perfecto estado, se limpió y reacondicionó". Por otra parte, argumentaron que la demora en la reapertura de la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad se debió a otros factores, relacionados con el tema de los seguros.

"No es tan fácil poner en marcha una fábrica traspasada", aseguraron, para luego agregar que la próxima semana la consultora que eligieron para realizar la selección de personal comenzará en los próximos días a llamar a los ex trabajadores, tanto los 139 despedidos como a los cerca de 300 que aceptaron el retiro voluntario, y que habrá varias etapas de incorporación.

"Con eso van a calmar las aguas, porque van a decir que el que no ingresa ahora lo van a llamar más adelante, pero no sé cómo lo van a tomar los compañeros. Esto puede ocasionar un conflicto", reconoció Maldonado, quien además no descarta que aquellos trabajadores que no sean convocados puedan optar por iniciar un juicio, tanto a la fábrica como al Estado "por haber prometido cosas que después no se cumplieron".

Finalmente, el delegado señaló que muchos trabajadores de la ex Mahle tienen serias dificultades para mantener sus hogares. "El panorama es muy complicado. Hay compañeros con pocos años de antigüedad que ya no cuentan con el dinero de la indemnización y hacen changas para sobrevivir", apuntó Maldonado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux