Sábado, 12 de junio de 2010 | Hoy
CIUDAD › INICIATIVA DE LA ASOCIACIóN CIVIL DE ATEOS DE ROSARIO
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de declaración que reclama una reforma constitucional para promover en Santa Fe "la libertad religiosa y una provincia laica", como ya existe en Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo del Frente Progresista y la oposición del Partido Justicialista, aprobó el Proyecto de Declaración que reclama una Reforma Constitucional para promover en Santa Fe "la libertad religiosa y una provincia laica". Esta propuesta parte de la Asociación Rosario Atea que se encuentra juntando firmas con ese objetivo. "Una ley suprema no debe priorizar, ni solventar las instituciones religiosas existentes en nuestro territorio provincial", dijo la diputada del SI, Alicia Gutiérrez.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaró "de interés la campaña de recolección de firmas llevada a cabo por la delegación Rosario de ArgAtea (Asociación Civil de Ateos en Argentina) donde instan a los legisladores de Santa Fe a promover una reforma constitucional que, entre otras medidas, consagre la reforma del artículo 3º de la Constitución de nuestra provincia, en el marco de la lucha por las reivindicaciones del Derecho a la Libertad Religiosa y por una provincia laica".
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial del Partido SI en Frente Progresista, quien sostuvo: "Desde hace años ha sido sujeto de debates y controversias en la sociedad santafesina el derecho a la libertad religiosa y el laicismo de Estado. Repasando la historia, ya en 1921 la Convención Constituyente había sancionado una constitución provincial que declaraba el Laicismo en el estado. Lamentablemente fue derogada por el gobernador Mosca ese mismo año".
"En la década de 1930 -recordó Gutiérrez- uno de los gobernadores más progresistas de nuestra historia provincial, Luciano Molinas, retomó e impuso su aplicación en nuestro territorio provincial. A medida que los gobiernos fraudulentos de la Republica Conservadora se imponían en nuestro país, la provincia fue intervenida y la Constitución fue derogada beneficiando a las huestes católicas".
"En la actualidad nuestra constitución, anacrónicamente en su artículo 3º 'declara que la religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes', y sin detenernos en las causas históricas que llevaron a la incorporación de este artículo durante la última convención, es nuestro deber sentar las bases de una futura reforma a nuestra carta magna. Esta se encuentra desactualizada, siendo la más vieja del país, en cuestiones que no solamente hacen al laicismo, sino también a la falta de Derechos de Tercera generación".
"Considero que es imprescindible proteger la diversidad cultural, religiosa e ideológica y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales. Las creencias y prácticas religiosas son absolutamente relacionadas con la privacidad de las personas y no de incumbencia del Estado, por lo tanto quienes pagamos nuestros impuestos no debemos solventar instituciones privadas de índole religiosa", agregó.
"Esta campaña es uno de los pasos que se vienen dando en la sociedad civil para instalar este debate en la sociedad y sus representantes, sobre esta deuda que tenemos como legisladores de brindarle a todos y a todas, una ley suprema que pueda asegurar una protección más moderna a sus ciudadanos y en especial no priorizar, ni solventar ni avalar, ninguna de las instituciones religiosas existentes en nuestro territorio provincial", remarcó la legisladora.
"El objetivo es que Santa Fe se transforme, como otras provincias tales como Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, en un Estado laico", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.