rosario

Sábado, 12 de junio de 2010

CIUDAD › TRABAJADORES DE VIALIDAD DE PARO HASTA EL MARTES

Con duras críticas al administrador

 Por Lorena Panzerini

Desde ayer y hasta el martes, trabajadores de Vialidad provincial están de paro y no descartan la posibilidad de movilizarse la semana entrante. De esta manera, los empleados agrupados en dos gremios diferentes, reclaman respuestas del gobierno provincial. El conflicto pone en el tapete al administrador de la dirección, Juan Placenzotti, quien rechazó ayer la huelga y la consideró "ilegal". El Sindicato de Trabajadores Viales aseguró que "amenazó con descontar los días a los compañeros"; por eso, lo calificaron como "un verdadero ejemplo de lo que un funcionario público nunca puede ser"; y lo acusaron de "no tener políticas de gestión". En tanto, desde ATE regional Santa Fe -el otro gremio que nuclea a los empleados- el delegado Eloy Magnago, aseguró que al menos 600 empleados de la capital provincial adhieren a la medida. El reclamo se basa en dos puntos esenciales: "El rechazo a la reglamentación del presentismo que data de 1983; y para que se aplique correctamente el incremento salarial para el sector, de 250 pesos de bolsillo, además de un sueldo mínimo garantizado de 1885 pesos".

El paro tiene diferentes aristas. Por un lado, ATE regional Santa Fe reclama por la correcta aplicación del aumento de sueldos y que no se descuente el presentismo; mientras que el Sindicato de Trabajadores Viales denunció que Vialidad "está desmantelada y paralizada".

Placenzotti emitió un comunicado en el que asegura que la medida de fuerza es "ilegal". Los sindicados lo acusaron de "apretador" y aseguraron que cuentan con "garantía suficiante para avanzar en su lucha, bajo las leyes que protegen a los trabajadores".

Los principales trabajos que se verán afectados durante los dos primeros días de la semana entrante tienen que ver con obras de bacheo, demarcación de rutas, elaboración de proyectos, ensayos de laboratorio y obras, licitaciones, y liquidación de sueldos.

Para el Sindicato de los Viales "nadie puede construir sobre un vacío tan grande, como el de no tener un proyecto de gestión, sin conocimiento, sin capacidad, de la mano de la mentira, y plagado de actitudes demencialmente mesiánicas". Sobre la gestión actual, los delegados señalaron que al responsable, "no le interesan los problemas de la gente. Placenzotti busca revancha y renueva desde allí su ansiada candidatura a una senaduría perdida", acusaron. Al mismo tiempo, denunciaron que el funcionario "desmantela los talleres bajo fundamentos mentirosos, traslada a los trabajadores sin mediar motivo, inicia sumarios a los empleados de campaña por los baches de las rutas y reduce los salarios bajo argumentos falaces".

Por otro lado, los trabajadores del sector nucleados en ATE regional Santa Fe, exigieron el cumplimiento de dos puntos fundamentales, además de declararse en estado de alerta y asamblea permanente. Uno de los planteos tiene que ver con el tema de presentismo, que afecta a 1100 trabajadores: "En abril pasado el administrador de Vialidad ratificó la reglamentación sobre presentismo que data de 1983, que no tiene nada que ver con los decretos del empleado público. O sea que reglamentó 27 años de atraso, lo que significa que si uno de nosotros se enferma o pide días de estudio, se le descuenta el presentismo", se quejó Magnago.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.