CIUDAD › RECONOCIMIENTO A JUAN INGALINELLA, A 55 AñOS DE SU ASESINATO
El médico comunista murió cuando era torturado por la policía. Hoy, el Concejo lo declara ciudadano ilustre post mortem.
Secuestrado el 17 de junio de 1955, el médico y militante del Partido Comunista Juan Ingalinella falleció esa misma noche durante la tortura. La policía provincial fraguó su liberación, pero la repercusión nacional e internacional de la desaparición forzó la declaración de un policía y desencadenó un juicio que terminó asumiendo el juez Juan Antonio Vitulo, quien condenó a cadena perpetua a Francisco Lozón, Félix Monzón, Santos Barrera y Rogelio Luis Tixie, entre otros asesinos del militante. El magistrado entendió -por primera vez- que la inexistencia del cadáver no era óbice para dejar impune el asesinato. Después de 55 años, esta tarde, el Concejo Municipal distinguirá a Ingalinella como ciudadano ilustre post mortem, por iniciativa del presidente del bloque del Frente para la Victoria Arturo Gandolla.
"Fue detenido muchas veces, los militantes comunistas entrábamos y salíamos de la comisaría, nos detenían en el tranvía, era muy habitual", recuerda Jaskel Shapiro, que fue su compañero de militancia e integra la Comisión Permanente de Homenaje al militante, que todavía es recordado con cariño en el barrio La Tablada por su tarea como médico. "Esa misma noche cayeron 70 personas, y a otro compañero que fue torturado le dijeron que al pelado Ingalinella le iban a dar muchísimo más", rememoró Lindolfo Bertinat, de la misma comisión que viene batallando desde hace más de 30 años por el reconocimiento público a Ingalinella, asesinado a los 43 años. "Era uno de los hombres más queridos del Partido", recordó Shapiro.
La casa de Saavedra 667, donde vivía Ingalinella, estuvo apropiada durante muchos años, pero recientemente fue recuperada por Comisión de Homenaje, y ahora se construye un Centro Cultural para el barrio que tanto respetó y quiso a su propietario.
Aunque los policías que se llevaron al médico comunista decían actuar en defensa del gobierno de Juan Domingo Perón, ignoraban que esa misma noche, Ingalinella había organizado la difusión de un comunicado de su Partido en apoyo al gobierno constitucional, y en repudio del golpe de Estado. "Por eso para nosotros es muy importante que el presidente del PJ sea quien haya tomado esta iniciativa", dijo Bertinat.
Aún así, el militante fue detenido y salvajemente torturado. Cuando falleció, cesaron las torturas a los otros detenidos, y el cuerpo fue llevado según la declaración posterior de Tixie a Ibarlucea, donde las excavaciones sólo pudieron encontrar un sobretodo del médico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux