Dom 08.08.2010
rosario

CIUDAD › TRES AñOS DE GESTIóN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, DARíO MAIORANA.

"Solucionamos problemas endémicos"

El rector aseguró que cuando asumió en 2007 la institución "estaba atravesando una crisis complicada". Y que ahora se pudo retomar "el protagonismo que la UNR tuvo tanto a nivel académico como social". Las obras que se hicieron.

› Por Claudio Socolsky

Al presentar un balance sobre sus tres años de gestión, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, dijo que a pesar de haber reducido considerablemente el déficit de la institución, lo más importante fue "haber encarado la solución de problemas que parecían endémicos". En este sentido, el rector mencionó la falta de un edificio para la facultad de Psicología, el de la facultad de Humanidades y Artes, la terminación de Arquitectura y la de Ciencias Agrarias, entre otras obras. Frente a las críticas opositoras, que precisamente cuestionan que lo único concreto que ha logrado esta gestión son las cuestiones edilicias, gracias a sus acuerdos con el kirchnerismo, el rector dijo a Rosario/12 que "en todo caso, que se cuestionen por qué, hasta el año 2007, el presupuesto era escaso y no había inversiones en obras e infraestructura. Más de la mitad de las facultades no tenían gas natural". Maiorana fue más allá al considerar que los tiempos de gestión socialista "había una gran desidia en el gobierno interno de la UNR para realizar obras, y nosotros equiparamos los fondos en un pie de igualdad".

En rueda de prensa, el rector señaló que cuando asumieron la conducción de la UNR en el año 2007 junto a el vicerrector, Eduardo Seminara, la institución "estaba atravesando una crisis institucional complicada. Y una de las primeras cosas que pensamos fue la de retomar el protagonismo que tuvo, tanto a nivel académico como social, a nivel local, nacional e internacional, y también solucionar el tema del presupuesto, uno de los problemas más complicados que teníamos".

Maiorana explicó que al inicio de la gestión, "el déficit de la UNR era de 12 millones, mientras que el de este año será de tres millones. El año que viene probablemente estemos en déficit cero, es decir que vamos a estabilizar por completo las cuentas de la Universidad". De todos modos, el rector consideró que lo más importante fue "haber encarado la solución de problemas que parecían endémicos: la falta de un edificio para la facultad de Psicología, la terminación de Arquitectura; y la de Ciencias Agrarias, que tenía un esqueleto de hormigón desde hacía más de 30 años sin terminar".

"Este año -continuó el rector vamos a ver consolidado, entre fondos que llegaron del presupuesto del Congreso de la Nación asignado a las Universidad, fondos de infraestructura y fondos del ministerio de Educación, 42 millones de pesos, y hay 65 millones comprometidos en total; entre lo que se ha invertido y lo que tiene que invertirse".

Según Maiorana, "la cuestión es clara, no estamos planteando construir un edificio de siete millones de pesos, como proyectó la facultad de Ingeniería y no tenía los fondos, que luego conseguimos nosotros; si no por ejemplo, cortar el pasto en La Siberia que no se cortaba o un caño de gas en la facultad de Bioquímica que estuvo perdiendo durante cuatro años y no se cambió".

Frente a los cuestionamientos opositores, que le endilgan a su gestión estar basada solamente en las cuestiones edilicias, gracias a los acuerdos con el kircherismo, Maiorana señaló: "Me parece que es una reducción política barata para tapar la inoperancia de mucha gente, que siguen jugando la interna partidaria en lugar de ser universitarios. En lugar de alegrarse, porque facultades que no me votaron en este momento, tienen mejores edificios de los que tenían en el 2007, y estamos terminando obras históricas, están realizando estos planteos".

El rector consideró que en estos tres años de gestión "lo que hicimos fue equiparar, tal es así que las facultades que mayoritariamente no acompañaron nuestra elección, están participando en un pie de igualdad en los fondos junto con las otras, aumentando los fondos de funcionamiento casi en un 200 por ciento para todos. Y resulta que las tres facultades que están primeras en la Universidad, en sueldos y en inversión son las que no nos votaron".

Maiorana indicó que con esos fondos "también se invirtió en lo que hace al bienestar estudiantil y de los docentes. Pasamos de un fondo de becas en el año 2007 de 400 mil pesos a 3 millones este año, se reglamentó el año sabático, recreamos el programa de asistencia para viajes al exterior de los docentes por el cual han viajado casi 100 docentes a universidades del extranjero".

Más allá de los logros, el rector negó que la presentación de su balance, a un año de las próximas elecciones, pueda leerse como un trampolín para una nueva candidatura, buscando su reelección. "Es simplemente un informe de gestión, y creemos que la Universidad tiene un compromiso social y con la comunidad ya que los fondos y el presupuesto son del Estado, y si la comunidad universitaria nos acompaña, y cree que hemos hecho una buena gestión, continuaremos otros cuatro años", concluyó Maiorana.

Incendio en Derecho

Tal como lo había adelantado a Rosario/12, el rector Darío Maiorana dijo ayer que la UNR "no busca la ruina de los sindicatos", en relación al fallo de la justicia federal que condenó a los sindicatos de Trabajadores Municipales y Luz y Fuerza a pagar seis millones de pesos por los daños ocasionados por el incendio en la facultad de Derecho el 1º de julio de 2003. "Soy optimista de que vamos a poder encontrar una solución, con el apoyo del gobierno nacional que es el que tiene la llave del presupuesto", afirmó el rector. Consultado acerca del tiempo que resta para finalizar las obras en la facultad, y con qué fondos se realizaría, Maiorana informó que "falta una última etapa que tiene fondos comprometidos con el ministerio de Infraestructura de la Nación. En estos momentos se está terminando la tercera etapa, la de la torre y cúpula, y quedan algunas partes de interiores, y parte de la fachada de calle Santa Fe. Considero que si se termina este año con el último tramo, hacia principios o mediados del año próximo estará finalizada".

Universidad Agraria

Respecto a la creación de una Universidad Agraria en Venado Tuerto, a instancias de un proyecto del diputado kirchnerista Gabriel Marconato que espera el dictamen de la comisión de Educación del senado nacional que encabeza el senador socialista Rubén Giustiniani, el rector reiteró que la UNR ha realizado, por parte del Consejo Superior, "un dictamen contrario, que es compartido por las Universidades del Litoral y Río Cuarto, la Asociación de decanos de Ciencias Agrarias y la de Ciencias Veterinarias, mientras aguardamos retomar el tratamiento del tema en la próxima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que llevaremos nuevamente nuestra postura".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux