CIUDAD › NEGOCIACIONES POR EL PUERTO DE LA MúSICA
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, volvió a repetir ayer lo que ya había publicado Rosario/12 en la edición del 9 de julio pasado: está "verbalmente arreglada" entre funcionarios santafesinos y nacionales la construcción del Puerto de la Música, "sólo restan firmar papeles" para avanzar con la mega obra cultural. En cambio, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, aclaró que "no hay nada arreglado, ni de palabra, ni mucho menos en los papeles".
En declaraciones a este diario hace más de un mes, el ministro Bonfatti anunció:
* "Existe un acuerdo de palabra que sólo resta formalizarlo" con autoridades nacionales para que la provincia avance con el Puerto de la Música.
* "Creemos que no va a haber ningún inconveniente y en muy poco tiempo vamos a poder hacer el anuncio oficial".
* Aseguró que la reconvertida zona portuaria de Rosario se ampliará y será más grande que la actual: "De acuerdo a lo que estamos proyectando y conversando, la futura zona portuaria ocuparía una superficie más grande que la que ocupa actualmente. Esperamos poder anunciar el acuerdo en muy corto tiempo".
En la edición de ayer, el semanario Cruz del Sur, reproduce declaraciones de Bonfatti, quien vuelve sobre el tema del Puerto de la Música. "Estamos cerrando con la Nación un acuerdo para la ampliación del puerto de Rosario. Falta firmar los papeles. No hay ninguna incompatibilidad entre la concreción del Puerto de la Música y el pleno funcionamiento de la actividad portuaria", dijo.
Para Bonfatti, la obra "no implica pérdida de superficie para el puerto, que tendrá más tierras y muelles a su disposición para crecer; esto es lo que estamos cerrando con la Nación". El acuerdo incluiría sumarle al puerto 29,5 hectáreas ubicadas al sur de las Unidades VI y VII, que están reservadas para actividades portuarias aunque no cuentan con infraestructura, y se especula que la Nación financie parte de las obras que hacen falta.
En cambio, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, negó que exista un acuerdo en este sentido. "No hay nada arreglado, ni de palabra, ni mucho menos en los papeles", indicó el funcionario nacional al portal de noticias Punto Biz.
Luján admitió que las conversaciones para desafectar los terrenos existen, pero no llegaron "a un acuerdo". "Es más, ni siquiera nos presentaron una propuesta por escrito. Y el gobierno se maneja con documentos, la administración es sobre informes, y hasta ahora no presentaron nada. Tuvimos conversaciones con el Enapro, ellos tienen una propuesta interesante, pero pedimos papeles", remarcó.
"Todos queremos que salgan las cosas bien admitió Luján-. El gobierno nacional cedió los terrenos al Enapro para que sean para uso portuario, y estamos velando para que eso se cumpla y las compensaciones sean las adecuadas. El rechazo a la desafectación del muelle sigue vigente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux