Domingo, 15 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › POR LOS DEPóSITOS JUDICIALES EL BANCO MUNICIPAL INCORPORA 250 MILLONES DE PESOS A LOS 310 QUE YA TENíA.
El secretario de Hacienda confirmó a Rosario/12 que ingresaron para ser administrados por primera vez por el Banco Municipal, 250 millones de pesos en materia de depósitos judiciales que antes estaban en el Nuevo Banco de Santa Fe.
Por Leo Ricciardino
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Asegurado, revisa incrédulo los informes por última vez. Mira y subraya el número que aparece al final de la planilla que le entregaron sus colaboradores: 250 millones de pesos. Esa es la cifra exacta de los depósitos judiciales de la ciudad de Rosario que -por primera vez- serán administrados por el Banco Municipal. Para la entidad crediticia local representa un incremento en sus base de depósitos, que totaliza unos 310 millones de pesos, a casi el doble. "Esta es una cifra importantísima para el Banco Municipal por su escala, pero en realidad es un número de consideración para cualquier banco de la Argentina", confiesa Asegurado a Rosario/12 y reivindica una vez más la decisión del gobierno de la provincia de sacar del paquete de reconcesionamiento de sus depósitos oficiales, a los que corresponden al ámbito judicial de la ciudad de Rosario. Ahora, el Banco Municipal queda en inmejorables condiciones para armar una línea de créditos hipotecarios y otra competitiva para prestarle a las pymes. Por estos días comercializa además, Obligaciones Negociables (títulos públicos) por 15 millones de pesos que le darán otro rango patrimonial a la entidad.
En junio del año pasado operó el vencimiento del contrato del Estado provincial con el Nuevo Banco de Santa Fe. Para la renovación de ese contrato en el que la entidad privada compitió con otros oferentes, el gobierno puso una condición que hoy redunda en un beneficio casi impensado para el Banco Municipal de Rosario: Ganara quien ganara la nueva administración de los depósitos judiciales de los tribunales rosarinos, pasarían a ser administrados por la última banca pública que queda en toda la provincia.
"La motivación para introducir los cambios en el pliego para volver a adjudicar al banco de Santa Fe, fue tener en cuenta que el Banco Municipal es el único banco público de la provincia. Entonces qué sentido tenía mantener los depósitos judiciales de la ciudad en la banca privada teniendo otra opción en el Estado", explicó Asegurado y agregó que además "se trata de los depósitos de los rosarinos, entonces era más que justificado que toda esa masa de dinero quedara en un banco de la ciudad".
El titular de la Hacienda pública de la ciudad señaló que esos depósitos "serán usados por el banco de la única manera que los puede usar: Prestando dinero también en el ámbito de la ciudad. Fomentando el crédito, apoyando a la producción, dando más facilidades a sus habitantes". Y precisó que el banco "está trabajando en definir paquetes de créditos para pymes, para maquinaria, vehículos utilitarios; y en préstamos hipotecarios".
Asegurado explicó que todo este ingreso de dinero "se dio hace 45 días porque fue todo un proceso que tuvo que ir resolviendo el Banco Municipal con los anteriores administradores de esos fondos (el Nuevo Banco de Santa Fe) y también con el Poder Judicial que fue indicando en cada uno de los juzgados cuáles eran los depósitos judiciales que correspondían a cada uno. Y también hubo que generar los mecanismos para que se dieran las transferencias. De toda esta masa de dinero algunos corresponden a nuevos depósitos judiciales, pero la mayor parte está relacionada con depósitos que estaban en distintas cuentas que hubo que transferir".
-¿Cuál puede ser el flujo de ingreso de divisas por los depósitos judiciales al Banco Municipal de aquí en adelante?
-Eso aún no lo sabemos a ciencia cierta. Sí calculamos que restan ingresar unos 50 millones de pesos más para sumarse a esos 250 que ya ingresaron. En cualquier caso, lo que ya ingresó es muy significativo para la escala del Banco Municipal, pero es una cifra enorme para cualquier banco de la Argentina.
-Muchos criticaron el proceso de capitalización que hubo en estos últimos años en el Banco Municipal.
-Bueno, pero precisamente esas inversiones fueron para sostener al banco en el ámbito de lo público y además para mejorar su performance. Y ahora, que la situación económica ha mejorado un poco, el banco va a completar cuatro años consecutivos con utilidades. El banco tiene autorizada, en estos días, la emisión de Obligaciones Negociables (títulos de deuda) que para los bancos significa aumentar su responsabilidad patrimonial conmutable. Y la capacidad de prestar para los bancos está directamente relacionada con su patrimonio. Lo que en esta oportunidad habilitó el Banco Central para el Municipal, es una emisión por 15 millones de pesos.
-¿Cómo creen que será la colocación de esos títulos?
-Nosotros entendemos que va a ser exitosa. La decisión de emitir estos títulos fue en previsión de que necesitaba el banco aumentar su patrimonio, su capacidad prestable, para poder trabajar en esta nueva dimensión que se dio a partir del ingreso de estos depósitos judiciales. Está en plena tarea de comercialización, en un inicio, con los inversores institucionales- concluyó Asegurado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.