Lunes, 16 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › AUMENTARON LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA
En la mayoría de los casos, las mujeres son víctimas de sus parejas o ex parejas. En el primer semestre del año hubo 700 presentaciones más que en el mismo lapso de 2009.
Por Lorena Panzerini
El Area Municipal de la Mujer recibió 700 denuncias más por violencia de género en el primer semestre del año que en el mismo período de 2009. La titular del organismo dependiente de la Secretaría de Promoción Social, Silvina Santana, indicó que el incremento se debe a que "más mujeres se animan a decir lo que les pasa y a denunciar a sus agresores, que en más del 80 por ciento de los casos son sus parejas o ex parejas". Además, expresó que la suba de llamados no debe verse como "algo desfavorable, porque no siempre significa que aumentó la violencia, sino que las mujeres que siempre fueron agredidas, se están animando ahora". Para sustentar esta opinión, subrayó que en los últimos casos detectados, "el 70 por ciento de las denuncias llegan por parte de mujeres víctimas de sus parejas de hace más de 10 años". Por otro lado, Santana indicó que se incorporarán más de 20 agentes de la Guardia Urbana Municipal a los casi cien que ya venían trabajando en conjunto con el área. Además, el jueves 26, el área organiza una caminata contra la trata de personas y la discriminación, que partirá de la plaza Pringles. "Apuntamos a la prevención, ante el incremento de casos en el país", dijo la funcionaria.
El año pasado, el Area de la Mujer cerró sus estadísticas con un total de 2800 denuncias por violencia doméstica, de las cuales el 85 por ciento tuvo como víctima a una mujer. En tanto, de enero a julio de 2010, la cifra alcanzó los 2081 casos de los cuales, el 97 por ciento (2028 casos) involucra a mujeres menores y mayores de 18 años. El aumento de denuncias se registró en el primer semestre de este año, en comparación con ese mismo período de 2009, que cerró con 1320 casos de mujeres golpeadas por parejas, ex parejas, hijos o hasta por sus propios padres; lo que significa que 708 mujeres más se animaron a denunciar a su agresor. Para Santana, ese incremento está relacionado con "la difusión que se está abordando desde el área, en los medios de comunicación y por la misma actividad de concientización en los barrios y centro de distrito de la ciudad", donde el eje del trabajo consiste en lograr que las mujeres "desnaturalicen" la violencia sexista.
Por otra parte, Santana indicó que solamente en julio pasado, se recibieron "323 denuncias de mujeres", de las cuales 281 son mayores de 18 años, mientras otras 22 involucraron a adolescentes menores de 18. En tanto, en 244 de ese total de casos, los victimarios fueron sus parejas; y en 36, las ex parejas. En otros 11 casos, los agresores fueron hijos o hijas de la víctima; y en 20 oportunidades, las denuncias fueron contra alguno de los padres de la mujer agredida.
En el mismo sentido, la funcionaria del área indicó que a comparación del año pasado, en los lugares de albergue a la víctima "hubo un aumento de personas alojadas". El 20 por ciento de los casos involucra a mujeres que "deben entrar al hogar, por su situación personal". De esa cantidad que ingresa, ya sea porque no tiene un familiar que la albergue o porque existen amenazas graves de su agresor y la mujer se siente insegura, pueden permanecer en el lugar "por algunos días; o en casos más complicados, se quedan durante meses". Esta situación se genera cuando la mujer víctima no tiene la posibilidad de ser autosuficiente, y muchas veces esa condición la obliga a permanecer con el agresor. "En esos casos, les recomendamos ingresar a las capacitaciones en oficios, que duran tres meses, y luego las ayudamos a buscar trabajo", indicó Santana.
En cuanto a las víctimas adolescentes, la funcionaria recordó que el área trabaja con el programa Noviazgos sin violencia, que busca "difundir los derechos sexuales de las jóvenes y también prevenirlas sobre situaciones violentas". De los 22 casos de violencia contra chicas menores de 18 años, que hubo en julio, dos debieron ser asistidos con mayor implicancia de áreas, debido a la "gravedad" que revestían, ya que "fueron amenazadas de muerte". "Hubo que albergar a estas niñas y el caso fue abordado también por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia", comentó Santana.
Por otra parte, indicó que en pocos días más unos 20 agentes de la GUM serán incorporados al grupo que trabaja en conjunto con el Area de la Mujer desde diciembre de 2008, con un protocolo especial para atender estos casos. Esta guía es la primera del país que estipula acciones para una solución inmediata al daño contra las mujeres, su sufrimiento físico, psíquico o sexual, tanto en el ámbito público como en el privado. Funciona con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur de Argentina (CISCSA). Santana recordó que la línea gratuita de denuncias es el 0800 444 0420.
Otro de los temas que preocupa a la funcionaria municipal y en los que comenzó a trabajar el área tiene que ver con el incremento de casos, a nivel nacional, de trata de personas que tiene por víctima "sobre todo a mujeres, y en su mayoría jóvenes". "Cada vez nos enteramos de más casos de chicas que desaparecen y no podemos estar ajenos desde el municipio. Hay que esta alerta", instó. "De acá a fin de año, haremos varias campañas de prevención porque a cualquiera le puede pasar", dijo. Ante esa preocupación, Santana indicó que el próximo jueves 26, se realizará una caminata bajo el lema "no a la discriminación y no a la trata", que partirá a las 14.30, de la plaza Pringles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.