Lunes, 16 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › ANTES DE FIN DE AñO SE PODRáN UTILIZAR NUEVOS DISPOSITIVOS PARA EL TRANSPORTE
La municipalidad profundizará la innovación, tras el éxito de las consultas de frecuencias por SMS. En septiembre llegarán 200 canceladoras para ómnibus. El plástico podrá usarse para otros servicios, como el estacionamiento medido.
Por Guillermo Zysman
Con la intención de "seguir innovando" en el transporte urbano y ante el éxito de las consultas de frecuencias vía SMS, en un mes debutará la
tarjeta inteligente sin contacto en los colectivos. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone confirmó a Rosario/12 que durante la tercera semana de septiembre llegarán las primeras 200 máquinas canceladoras y la totalidad de las unidades la tendrán "tal vez antes de fin de año". En paralelo se trabaja en el armado de la red de cargas, "unos 1200 puestos diseminados en toda la ciudad" para que el usuario pueda sumarle crédito. También se permitirá la personalización del plástico para poder recargarlo a través de Internet, con opción incluso a cancelar minutos de estacionamiento medido y viajes en taxis y remises. No se descarta que pueda ser utilizada como elemento de micropago en distintos comercios de la ciudad, como promovió el jefe de bancada socialista en el Concejo, Manuel Sciutto. "Estamos trabajando para optimizar el servicio con las últimas tecnologías", destacó Leone.
La consulta de frecuencias y la ubicación exacta de los colectivos a través del mensaje de texto, la línea 0800 gratuita o la misma web del Ente de Transporte "superó las expectativas" del municipio. En ese marco, el secretario de Servicios Públicos anticipó a este diario que la segunda etapa del plan de innovación tecnológica del transporte se pondrá en marcha durante la tercera semana del mes próximo.
"Para esa fecha habrán llegado las primeras 200 máquinas canceladoras, que irán la mitad a las líneas de Rosario Bus y el resto se dividirán entre Semtur y Mixta", precisó Leone. Con las máquinas instaladas, para lo cual se requiere el desembolso de 5000 dólares, el usuario deberá adquirir la tarjeta inteligente de plástico, que costará diez pesos, con la carga que desee y la "pasará" por la lectora sin introducirla como en la actualidad con la modalidad magnética.
En paralelo el Ejecutivo trabaja en el armado de la red de cargas. "Estamos pensando en 1200 puestos diseminados por toda la ciudad, entre quioscos, maxiquioscos y otros rubros que mediante posnet cargarán al usuario el monto que solicite. También estamos trabajando para que se pueda personalizar la tarjeta y poder cargar mediante Internet, con la opción incluso de, en caso de extravío, hacer la denuncia y tener la posibilidad de que se acredite en una nueva tarjeta y no pueda ser utilizada con la que se perdió", agregó Leone.
Uno de los aspectos que aún no definió el Ente es si efectivamente se exigirá un mínimo de carga o se fijará un tope. "Todavía no lo definimos, hay que tener en cuenta que actualmente hay tarjetas magnéticas de dos viajes a 3.80 con lo cual ese podría ser un piso mínimo, pero lo estamos evaluando", indicó.
Progresivamente la tarjeta recargada podrá ser utilizada para distintos servicios públicos que funcionan en la ciudad. "La idea -continuó- es que pueda usarse en el estacionamiento medido con la ventaja incluso que las nuevas tickeadoras solares permiten la recarga misma de la tarjeta. También vamos a proponer que se pueda usar en los taxis y remises, aunque para ello necesitaremos del apoyo de los taxistas y remiseros que no se han mostrado del todo de acuerdo inicialmente".
Para una etapa posterior quedará pendiente la utilización de la tarjeta en distintos comercios, como sugirió el concejal Sciuto a través de un estudio de factibilidad que solicitó a la intendencia.
"Son distintas herramientas que estamos incorporando, utilizando la última tecnología para mejorar el servicio que le ofrecemos a los pasajeros. Estamos innovando y cumpliendo lo prometido", remató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.