CIUDAD › NUEVO PLIEGO LICITATORIO DE LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS
Se prevé una inversión de los 80 millones de pesos entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y se mantienen las fuentes de trabajo. Uno de los puntos salientes del pliego es que haya contenedores en cuadras con cordón cuneta.
[HTML]
El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, presentó ayer en el Concejo el pliego licitatorio para la nueva contratación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos en la ciudad. Allí el funcionario destacó que Rosario profundizará su política de "contenerización ya que habrá 11.500 contenedores cuando las concesionarias se hagan cargo de las zonas".
Con características similares al que oportunamente aprobara el cuerpo y cuya licitación resultara desierta por falta de oferentes, el nuevo pliego propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya cuenta con servicios a cargo del ente SUMAR.
El pliego prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 950 trabajadores que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con Cliba y Lime.
Uno de los puntos más salientes del pliego refiere a los contenedores, en donde se prevé "migrar a un sistema de recolección por contenedores metálicos para la totalidad de las cuadras con cordón cuneta". Además, se iniciará la instalación de contenedores metálicos en cuadras sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 15 por ciento (pudiendo aumentar este porcentaje de acuerdo a propuestas que se diferencien por una mayor inversión en tecnología de este tipo).
Leone aprovechó la oportunidad para trazar un balance de la evolución en el sistema de contenedores, recordando que la ciudad fue pionera en el uso de los mismos, cuando en 2001 se colocaron los primeros 400 recipientes plásticos. "Actualmente se cuenta con 7000 contenedores, entre plásticos y metálicos. El nuevo pliego prevé llegar a un total de 11.500 contenedores metálicos", destacó, en referencia a un proceso que prevé ir sustituyendo paulatinamente las actuales unidades plásticas por otras del mismo tipo pero metálicas.
Otro de los "puntos fuertes" del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa SEPARE, a través de las tres modalidades que propone el municipio: islas de separación, centros de recepción y servicio puerta a puerta. Según las estimacioes del municipio, en 2012 se dará cobertura a cada vecino rosarino con diferentes estrategias de separación de residuos, de acuerdo a las característicos del sector.
Asimismo, el nuevo pliego prioriza el control del servicio por parte del vecino, a partir de la implementación del Programa de Veedores Vecinales Voluntarios, la puesta en funcionamiento de un centro de atención de reclamos gratuitos las 24 horas y la realización de encuestas de satisfacción al usuario.
Leone recordó que el documento está enmarcardo en el Plan de Gestión Integral de Residuos, que tiene más de una década de vigencia y cuenta con varios ejes conductores, como "la concientización y participación de la comunidad en higiene urbana y la gestión de residuos; mejoras en la Higiene Urbana; disminución de la cantidad de residuos sólidos domiciliarios enviados a disposición final, a través de estrategias de minimización y recuperación; y regulación de la actividad del sector informal potenciando la recuperación de residuos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux