Dom 29.08.2010
rosario

CIUDAD › PROPONEN ELEGIR POR SUFRAGIO A LAS AUTORIDADES DE DISTRITO.

Poder más cercano al vecino

Cinco diputados provinciales rosarinos de distintos partidos políticos, presentarán mañana un proyecto que impulsa la Elección Directa y Popular de las Autoridades de los Centros de Distrito de Rosario. En la ciudad hay seis distritos.

Mañana a las 10, en Güemes y Oroño, los diputados Marcelo Brignoni (Encuentro) Luis Rubeo (Frente para la Victoria) Marcelo Gastaldi (Partido Justicialista) Oscar Urruty (Partido del Progreso Social) y José Maria Tessa (Movimiento de Articulación Popular) -todos ellos vecinos de la ciudad-, presentaran el Proyecto de Ley destinado a permitir y propiciar que la Elección de las Autoridades de los 6 Centros de Distrito Municipal Descentralizados de la Ciudad de Rosario, sean electas por los vecinos y vecinas de cada barrio de la ciudad.

Acompañaran a los Diputados Santafesinos Gonzalo Ruanova (Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) quien explicará el proceso que se vive allí donde ya se han convocado a las elecciones para elegir las autoridades de los 7 Centros de Distritos Descentralizados de la Capital Argentina y concejales de la ciudad que explicarán los alcances de la actual descentralización de Rosario, que extrañamente no prevé aún la elección directa de las autoridades de los Centros de Distrito.

Los organizadores andelantaron que "en el marco del Plan Estratégico Rosario mediante Decreto nº 0028/96 del Departamento Ejecutivo, paradojalmente nunca enviado para su ratificación como ordenanza al Concejo Municipal de Rosario, se creó el Programa de Descentralización y Modernización de la Municipalidad de Rosario. El mismo quedó radicado administrativamente en la órbita de la Secretaría General y Administrativa Municipal, y creó a su vez los seis Centros Municipales de Distrito (Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur), con sede en cada uno de esos Distritos de Gestión Administrativa Municipal".

Agregan que a través de varios decretos sucesivos "se establecieron las sedes de funcionamiento de los distintos distritos y los tipos de trámites que pueden realizarse en ellos -y que son descentralizados o semidescentralizados, según se conceda o no amplias facultades decisorias a su Director- y se establece el organigrama de funcionamiento, con un Director General y varias áreas (v.gr., Distrito Norte, mediante Decreto nº 2024, de 1997, donde se divide en tres áreas Desarrollo Urbano, Servicios Administrativos y Servicios Socio Culturales, con oficinas de Finanzas, Tribunal y Tránsito, Despacho y Personal, Habilitación e Inspección, Catastro y Obras Particulares, y Atención al Vecino y Mesa General de Entradas)".

Para los legisladores este fenómeno de desconcentración administrativa producido a través de la creación y puesta en marcha de los Centros Municipales de Distrito en la ciudad de Rosario, "se impulso desde el concepto de cercanía y participación de los vecinos y vecinas en la gestión de su problemática barrial. A pesar de los casi quince años transcurridos siguen los vecinos y vecinas de Rosario, sin poder elegir a quienes los representen ante el estado Central Municipal, habiéndose transformado en la práctica los Centros de Distrito Municipales en espacios de colonización, ajenos en muchos casos en sus principales funcionarios al barrio y al distrito en el que se desempeñan".

Aseguran que la selección de los funcionarios y el mecanismo instaurado para ello "son de fundamental importancia en cuanto tiende a asegurar que los funcionarios designados no tengan un proceso de auténtica selección ciudadana".

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