CIUDAD › CUATRO GALPONES FERROPORTUARIOS SERáN EN UN AñO LA "CIUDAD JOVEN"
Binner y Lifschitz firmaron ayer el convenio para reconvertir la zona ribereña desde Urquiza hacia el sur. El proyecto está pensado como un complejo de centros culturales, dividido por disciplina. Se invertirán veinte millones de pesos.
Con la idea de crear "espacios libres, democráticos y transparentes", provincia y municipio dieron ayer el primer paso para reconvertir los galpones ferroportuarios ubicados en el Parque a la Bandera. En un año, mediante una inversión de 20 millones de pesos, se levantará allí la "Ciudad Joven", iniciativa que junto al Puerto de la Música, que estará a pocos metros, completará una "fuerte apuesta sobre el río". En ese marco el gobernador Hermes Binner reiteró que ambas propuestas representan "la posibilidad de extender el uso cultural hacia el sur. Entre el Monumento y la avenida Pellegrini, vemos una situación de degradación que sólo puede superarse con la instalación de una propuesta fuerte desde el punto de vista cultural, edilicio e histórico. Tenemos que generar allí un ícono que marque el final del puerto y el comienzo de la ciudad", planteó. El intendente Miguel Lifschitz destacó que se cumplirá un proyecto que fue pensado "hace diez años".
Binner y Lifschitz encabezaron ayer por la mañana la firma del convenio para iniciar trabajos de refacción y acondicionamiento en los galpones 11, 13, 15 y 17, donde se construirá Ciudad Joven. Las tareas demorarían un año y la inversión ronda los 20 millones de pesos.
Al presentar la intervención a realizarse, Binner destacó que Rosario "tuvo administraciones que privilegiaron lo colectivo sobre lo individual e impulsaron políticas a partir de las cuales no es necesario ir hasta la Florida, en la zona norte, para ver el río sino que se lo puede hacer desde el centro. Estas políticas hicieron que hoy todos tengamos la gran posibilidad de contar con esta ribera joven".
El mandatario remarcó que la iniciativa se completa con el Puerto de la Música. "Toda ciudad puerto tiene un conflicto" que tiene que ver con decidir "si la actividad fundamental es la portuaria o la de la ciudad misma", dijo. "Rosario se construyó atrás de las actividades portuaria y ferroviaria. Esto generó esa contradicción en cuanto a qué estaba antes: si el puerto o la ciudad. Indudablemente, las dos cosas son importantes", aseguró Binner. Para el mandatario, "hay una necesidad de definir dos lados de la ciudad. Estamos convencidos de que ese punto es lo que le está faltando a la ciudad para establecer allí un eje, una división entre la actividad ciudadana y la portuaria", señaló.
Binner recordó que la idea del arquitecto Oscar Niemeyer fue que el Puerto de la Música "sea un punto de partida y un punto de llegada; de encuentro y acuerdos. Además, creemos que no daña ni la actividad económica ni laboral del puerto". Luego sostuvo que "tienen tanta importancia el trabajo y la producción, como la cultura: dos atractivos fundamentales para que la ciudad sea cada vez más humana y democrática". La ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, mencionó que con la inauguración del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), la ribera rosarina inició "una aventura memorable", que permitió que "la ciudad diera vuelta sobre sus talones para mirar el río". En diálogo con Rosario/12, la funcionaria dijo que la Ciudad Joven es una idea cultural pensada para todos los ciudadanos. Además, aseguró que junto con el Puerto de la Música, la nueva zona ribereña "convertirá a Rosario en una ciudad única".
En tanto, Lifschitz señaló: "Venimos pensando el proyecto de Ciudad Joven desde hace más de 10 años. Desde el mismo momento en que se recuperaron los cuatro galpones y todo ese sector de la costa rosarina". Luego indicó que con la iniciativa "se recupera un patrimonio arquitectónico que tiene que ver con el pasado portuario, y se le dará un uso cultural relacionado con la juventud, que ya se apropió de ese espacio", aseguró. De esta manera, "los jóvenes tendrán la posibilidad de ejercitar su derecho a la cultura", apuntó el intendente.
Según el convenio firmado ayer, la provincia se hará cargo de las reparaciones y obras necesarias para el funcionamiento de los galpones
(ubicados sobre el río, a partir de la calles Urquiza hacia el sur) y de la adecuación integral del espacio público circundante. Mientras que la Municipalidad de Rosario llamará a licitación pública para concesionar el uso de una parte del galpón 17.
La idea, enmarcada en el Plan Rosario Metropolitana Estrategias 2008/2018, está vinculada con "un concepto abarcador de la ciencia, la creación, la comunicación y la tecnología". La concreción de esas disciplinas tendrá su lugar físico en los galpones 11, 13, 15 y 17, donde se consolidará un "ámbito propio de encuentro, creación y recreación". La inversión estimada será de entre 15 y 20 millones de pesos, que incluyen la ejecución de distintas tareas de infraestructura en el interior y en el espacio público circundante.
El área total que se intervendrá es de unos 126 mil metros cuadrados, mientras que la superficie de los galpones alcanza los 12 mil. En una primera etapa, se trabajará en la recuperación y puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos. Eso implicará la reparación de los muelles, colocación de baranda sobre el río, parquización, iluminación y apertura de ingresos vehiculares. Mientras que la segunda etapa está centrada en el trabajo sobre los galpones, e incluye reparaciones en la estructura, pintura, aberturas, instalación de servicios, equipamiento y sonorización.
El proyecto está pensado como un complejo de centros culturales. Según se organizó la localización de cada disciplina, en el Galpón 11 habrá un espacio dedicado a las culturas urbanas, con escuela de rock y música urbana, un auditorio, una escuela de artes urbanas, y demás actividades públicas y barriales relacionadas con la iniciativa. En el subsuelo del mismo galpón, habrá un espacio "incubador de emprendimientos culturales", en el marco de la economía de la creatividad vinculada al uso de las nuevas tecnologías.
En el Galpón 13 la idea es instalar una Fábrica Cultural, que además contará con talleres y un lugar para comercializar objetos de diseño. Afuera, la Plaza Joven estará ubicada entre los galpones 13 y 15 y será un espacio al aire libre, donde se podrán realizar diferentes actividades deportivas y artísticas. El espacio incluirá un skate park, un escenario, puestos de comidas rápidas y grandes paredones para desarrollar el graffiti y el urban art. El Galpón 15 será el lugar ideal para el Centro de eventos culturales, un espacio para la venta de bienes culturales y objetos de arte.
En el último galpón, el 17, se instalará un restaurante con espectáculos concesionados. Será un espacio de usos múltiples para actividades organizadas por provincia y municipalidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux