CIUDAD › HOY VENCE EL PLAZO DE OFERTAS POR PARANá METAL
La Justicia de Villa Constitución podría prorrogar hoy una semana el plazo fijado para formalizar ofertas en el concurso preventivo de la autopartista Paraná Metal, que originalmente vence esta tarde. A falta de acuerdo con el empresario Cristóbal López, quien insiste con cesantear 600 de los 950 trabajadores de la planta, la Unión Obrera Metalúrgica ratificó la hipótesis de la autogestión a través de una cooperativa. Para el jueves a la mañana los empleados planifican un corte total de la autopista Rosario-Buenos Aires.
Ayer los trabajadores y miembros de la comisión directiva de la UOM se movilizaron hasta las puertas de los tribunales villenses donde protagonizaron una ruidosa defensa de su fuente laboral. Por la tarde se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Luego de manifestarse con cánticos, redoblantes y bombas de estruendo, ingresó a los tribunales una delegación sindical con la intención de entrevistarse con la jueza Agueda Orsaria, titular del Juzgado que entiende en el concurso de acreedores de la autopartista.
La intención de los trabajadores era manifestar su férrea decisión de mantener su fuente de trabajo y evitar la posible quiebra de la planta. La jueza no recibió a la delegación dado que "no atiende a las partes por separado".
Finalizada la manifestación frente a los tribunales villenses los trabajadores partieron rumbo a Capital Federal donde hubo una nueva reunión entre la UOM y los directivo de OIL M&S en el marco de "un último intento", de salvar el conflicto. El cónclave duró cuatro horas y no arrojó resultado positivo. "La empresa sigue firme en la decisión de despedir a 600 compañeros y no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista", contó a Rosario/12 el delegado Rolando López.
El dirigente gremial confirmó que hoy vence el plazo judicial dispuesto para presentar ofertas que eviten la quiebra de Paraná Metal y se hagan cargo del pasivo de la firma. No obstante ello, López no descartó que la Justicia prorrogue ese plazo "por cinco días hábiles más si hay acuerdo entre el gremio y la empresa concursada".
"El escenario es muy complicado -continuó- porque además no estamos cobrando las últimas quincenas y falta la plata en muchos hogares. Por eso vamos a tomar todas las medidas para instalar el conflicto a nivel local y nacional". En ese marco se proyecta para el jueves a la mañana un corte total de la autopista Rosario-Buenos Aires y no se descarta amplificar un paro en todo el cordón industrial del sur provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux