Jueves, 16 de septiembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › LOS OBREROS DE PARANá METAL ENCABEZARON EL ACTO CENTRAL EN LA AUTOPISTA
Los oradores instaron a los trabajadores a no bajar los brazos, pese a la incertidumbre sobre el futuro de la autopartista. El adjunto de la UOM de Villa Constitución lamentó que la planta no aproveche el boom de las automotrices.
Por Claudio Socolsky
La ciudad se movilizó para apoyar su fábrica. No faltaron los estudiantes secundarios, las esposas de los operarios, los comerciantes, ni los trabajadores de otros rubros. En el marco de la jornada nacional de protesta convocada por la CTA en apoyo a los empleados de Paraná Metal, la seccional Villa Constitución de la UOM realizó ayer el acto central en el corte sobre la autopista Rosario Buenos Aires que hoy cumple 15 días. Pese a la falta de novedades respecto a la continuidad de las negociaciones por el futuro de la autopartista, los principales oradores del encuentro instaron a los trabajadores a no bajar los brazos y señalaron que el gobierno nacional es el que tiene la responsabilidad para reabrir la planta. "Es una injusticia que cuando las automotrices están en pleno récord histórico de producción de automóviles, la primera autopartista del país esté en las condiciones que está", señaló el secretario adjunto del gremio metalúrgico, Juan Actis. En tanto, el delegado de comisión interna, Claudio Rivas, no descartó movilizarse hoy hacia las inmediaciones del Casino City Center, propiedad de Cristóbal López, el principal accionista de la gerenciadora de Paraná Metal, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de los actos por el 75 aniversario de la Asociación Empresaria, para manifestar sus reclamos. "No para decir que estamos en contra del gobierno, sino para decirles que son los únicos que pueden darnos una mano", aclaró Rivas.
Por su parte, el Adjunto de la CTA nacional, Pablo Michelli, indicó que "más allá de que estemos en campaña electoral, y en distintas listas que vamos a confrontar, en esta lucha estamos juntos. Ahí está (Hugo) Yasky (líder de la otra lista y secretario general de la central obrera) en el Ministerio de Trabajo, movilizando para que haya reincorporación y no se pierda un solo puesto de trabajo". El segundo de la organización gremial consideró que "a la hora de luchar hay que ser generosos, y dejar de lado la diferencias. Y ojalá la Unión Obrera Metalúrgica y la CGT se pongan de pie y convoquen a un paro nacional para que de una vez por todas se termine con este atropello".
Michelli adelantó que de persistir el conflicto laboral -y a pesar de las elecciones del próximo 23 de septiembre en la CTA-, "seguramente vamos a un nuevo paro nacional, con cortes de ruta y una movilización a la Plaza de Mayo para que la presidenta escuche el reclamo de todos los trabajadores".
Acompañados por militantes de distintas organizaciones políticas y sociales que se acercaron hasta el corte instalado en la autopista Rosario Buenos Aires, debajo del puente de acceso a Villa Constitución, los trabajadores de Paraná Metal agradecieron además el apoyo de los comerciantes de la ciudad que cerraron sus negocios para acompañarlos en sus reclamos. Cada uno de los oradores del acto; desde Matilde Godoy, esposa de un trabajador de la autopartista, o el joven que representó a las escuelas secundarias de la ciudad, pidieron a los operarios que "sigan peleando" y que "no se rindan" para recuperar sus puestos de trabajo.
Pero sin dudas, uno de los discursos más emotivos fue el que ofreció Actis. "Es una injusticia que cuando las automotrices están en pleno récord histórico de producción de automóviles, la primera autopartista del país esté en las condiciones que está", se quejó Actis, para luego pedir que la planta "se ponga a producir ya, lo antes posible y con todos los compañeros en relación de dependencia". Al borde de las lágrimas, el experimentado dirigente gremial agradeció el apoyo que están recibiendo, y a pesar del desgaste ocasionado por la protesta, pidió sumar fuerzas porque "con lo de Paraná Metal nos va la vida".
Por su parte, Rivas aseguró que la jornada de protesta convocada por la CTA "llena de orgullo a los trabajadores de Paraná Metal porque ha tomado una trascendencia nacional muy importante, con cortes en todas las rutas del país". El delegado también instó a sus compañeros a "seguir peleando y luchando, todos juntos y sin divisiones, porque la lucha la vamos a ganar en la calle. Si se va Cristóbal López, es el Estado nacional el que tiene la responsabilidad para reabrir la planta", afirmó el trabajador.
Previamente, Rivas había dado algunas precisiones sobre la reunión informal que mantuvieron el pasado lunes con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Néstor Ciaravino, quien se habría comprometido a intentar que la empresa, en este caso a través de su presidente, Carlos Leoni, vuelva a participar de las negociaciones con los representantes de los trabajadores en la cartera laboral. La continuidad de las reuniones se definirán en las próximas horas, con el regreso al país del ministro Carlos Tomada, que además iba a ser contactado por el secretariado nacional de la UOM para adelantar un nuevo encuentro.
En tanto, Una comitiva de los trabajadores participará hoy de los actos que se realizarán en Buenos Aires por un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, invitados especialmente por los organizadores para encabezar la movilización.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.