Sábado, 27 de noviembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › OSCAR "POPY" LARRAURI DECLARó ANTE LA JUEZA RODENAS
El propietario del frigorífico prestó declaración ante la jueza que investiga el crimen de uno de los custodios de su industria. El conductor del Peugeot 307 no declaró por encontrarse "en estado de shock". No se sabe cuánto dinero se robó.
Al cierre de esta edición se encontraba prestado declaración indagatoria ante la jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas, el ex corredor y titular del frigorífico de Andino que lleva su nombre, Oscar "Popy" Larrauri. La magistrada lo indagó en el marco de los hechos ocurridos anteayer, cuando un vehículo de su empresa fue baleado en la intersección de la ruta 34 S con la autopista Rosario-Santa Fe, mientras dos empleados trasladaban dinero a la localidad vecina, y el ex policía Julio Argentino Mariño (custodio de la empresa) fue asesinado de un balazo en la nuca, tras el ataque y robo que perpetró una banda "organizada". En tanto, el secretario de Seguridad Horacio Ghirardi, indicó a Rosario/12 que el conductor del Peugeot 307 bordó, Hugo Debonis, en que viajaban el custodio de 60 años, manifestó no poder declarar por encontrarse "en estado de shock".
"La última información que tengo del jefe de policía es que todavía no pudieron lograr que declare el conductor del vehículo, que se manifiesta en estado de shock", indicó Ghirardi, quien luego agregó: "Seguimos trabajando con los datos que tenemos. Estamos intercambiando información con la policía de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que hay un nexo, porque uno de los autos que utilizaron los atacantes -un Ford Focus blanco, que abandonaron en el lugar del hecho para escapar en una camioneta pickup Amarok con el dinero- fue robado en la localidad bonaerense de Tigre", a mediados del año pasado.
Ante la imposibilidad de contar con las declaraciones de la persona que resultó sobreviviente del hecho, los investigadores aseguraron que "no hay datos concretos, y tampoco podemos decir que la banda es de Buenos Aires". Aunque Ghirardi apuntó: "Por la experiencia de nuestros investigadores y de hechos cometidos en otras épocas, todo indicaría que no son bandas de Santa Fe".
Para el funcionario, "indudablemente, hay un trabajo de inteligencia de mucho tiempo, o alguien entregó la información porque la emboscada de los dos sectores (atrás del 307 apareció el Ford Focus, y adelante la pickup), saber cuál era el auto que llevaba el dinero, tener claro que iba a entrar por tal colectora, meterse en contramano y demás datos, indican que no fue un robo al boleo", dijo.
Para Rodenas, la teoría de que los disparos apuntaron directamente al acompañante del vehículo, debido a que la mitad del parabrisas del lado del conductor no presentaba impactos, "es una especulación". "Yo me voy a basar en las pruebas objetivas que me van a dar desde la división Balística y Rastros". Por otro lado, la magistrada se manifestó "desconcertada", por ser "la primera vez en la vida" que ve el impacto de un FAL (Fusil Automático Liviano) y "cómo éste perfora la chapa de un vehículo". "Por eso tenemos que tener muchos datos en cuenta, cuando estén las pruebas completas de los hechos, sacaremos conclusiones", dijo a Canal 3.
Además, no confirmó ninguna de las cifras de dinero que se indicaron extraoficialmente, y que trasladaban Mariño y Debonis desde Andino (donde hay una planta de la empresa de Larrauri) a Baigorria. Según había trascendido en un principio, serían 20 mil pesos, aunque ayer se habló extraoficialmente de medio millón de pesos, aunque otros datos aventuraron que podría ser más. La jueza indicó que para saberlo, "hay que escuchar al señor Larrauri. Vamos a ser serios y prudentes, nos manejaremos con información fidedigna, que es la que surge de los testimonios y las propias pruebas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.