Miércoles, 1 de diciembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › HOY SE CELEBRA EL DíA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA
De acuerdo a datos suministrados por la secretaría de Salud municipal, se estima que actualmente entre 6 mil y 7 mil personas viven con VIH/Sida. Un millar asiste a centros de salud y hospitales para los tratamientos antirretrovirales.
Entre 6 y 7 mil personas son portadoras de VIH/Sida en Rosario. En los últimos 10 años, se detectaron alrededor de 500 casos y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual. Estos son algunos datos suministrados ayer por la
secretaría de Salud Pública municipal en vísperas de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra el Sida.
El secretario de Salud, Lelio Mangiaterra, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello ofrecerán hoy a las 8.30 en el CEMAR, San Luis y Moreno, una conferencia con datos sobre esta problemática en el ámbito local. Ademas se presentará un mural alusivo a la fecha, diseñado por la artista y subsecretaria de Cultura y Educación, Florencia Balestra, que se instalará en una de las paredes del CEMAR.
De acuerdo a datos suministrados desde el área de Salud, se estima que actualmente alrededor de 6 mil a 7 mil personas viven con VIH/Sida en la ciudad.
De acuerdo a datos realizados con el apoyo del Programa Municipal de Sida, en centros de salud y hospitales, se asisten a más de mil personas con el virus, a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados a nivel nacional. De dicho número, más de 200 personas se atienden en los centros de salud donde se evidencia un incremento en el número de consultas con respecto a años anteriores, así como un incremento en las pruebas de detección de embarazadas y tratamiento antirretrovirales.
La prevalencia poblacional del VIH se halla estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,5 por ciento, y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas.
En los Servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH, sostenidos por el municipio, en los últimos diez años de trabajo se diagnosticaron más de 500 personas infectadas.
Como población muy impactada, persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual en Rosario. También se puede señalar que se han detectado nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas.
La Secretaría de Salud Pública realiza más de 30 mil pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Además, anualmente se entregan a la población, en forma gratuita y en todos los efectores, 480 mil preservativos.
En relación a la transmisión vertical (madre hijo), si bien se han alcanzado altos niveles de control de la transmisión por embarazo y parto, se detectan anualmente entre uno y dos casos de infecciones de niños que adquirieron el virus VIH por vía de la lactancia, de madres que habiendo tenido un parto como VIH negativas, resultaron infectadas por vía de relaciones sexuales en el mismo período en que daban de mamar a sus hijos.
Para los próximos años se espera producir, una reversión de la epidemia hacia prevalencias cada vez menores, a través de una disminución de las nuevas infecciones en toda la población. Se recordó que durante todo el año, se hacen pruebas de VIH en forma gratuita y anónima en los hospitales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.