CIUDAD › LA PROHIBICIóN DE CREAR BARRIOS PRIVADOS LLEGA AL CONCEJO
Los ediles aprobaron el tratamiento sobre tablas de la propuesta urbanística el jueves 16. "Dimos un paso fundamental, logramos imponer el tema no sólo en la sociedad sino en la agenda parlamentaria de la ciudad", remarcó un dirigente de Giros.
› Por Guillermo Zysman
Con el apoyo casi unánime de los concejales, a excepción del radical Jorge Boasso y Laura Weskamp del PRO, el Movimiento Giros consiguió ayer el compromiso político del Concejo para debatir en dos semanas en el recinto el proyecto que prohíbe en Rosario la figura de los barrios cerrados. En la penúltima sesión ordinaria del año, los ediles aprobaron el tratamiento sobre tablas de la propuesta urbanística el jueves 16 de diciembre, sin necesidad de que tenga despacho de las comisiones involucradas. "Dimos un paso fundamental, logramos imponer el tema no sólo en la sociedad sino en la agenda parlamentaria de la ciudad", remarcó uno de los impulsores de la iniciativa, Juan Monteverde quien dijo tener la convicción de que "los votos están para sancionar la ordenanza. Necesitamos la mitad más uno y ya tenemos contados los apoyos y llegamos".
Monteverde destacó además otra dimensión de lo conseguido: "Esto nació como una utopía y está cerca de convertirse en realidad. Revaloriza la construcción política territorial y el aporte que pueden hacer los jóvenes con autonomía de los partidos, consiguiendo consensos entre sectores que nada tienen que ver entre sí". Ante el temor por posibles dilaciones y cajoneos del proyecto denominado "Basta Ya", los integrantes de Giros se movilizaron ayer hasta el Palacio Vasallo para conseguir el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
"Necesitábamos una mayoría especial (tres cuartas partes del cuerpo, 16 votos), y los fuimos consiguiendo, tanto que quienes se oponían como Boasso y Weskamp no estuvieron al momento de la votación y salió por unanimidad", relató Monteverde.
El referente de Giros fue más allá al comentar que percibieron "algunas diferencias incluso al interior del bloque socialista ya que los concejales que responden al sector del intendente Lifschitz eran más partidarios de esperar la llegada de una propuesta de la secretaria de Planeamiento (Mirta Levin) vinculada a los convenios urbanísticos".
Conseguidos los votos para garantizar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, se fijó como fecha para su debate en el recinto el jueves 16 de diciembre. "El proyecto se trata si o sí tenga o no despacho de las comisiones por donde pasó el expediente, y se sanciona con mayoría simple. El único retroceso que puede llegar a darse es que se le incorporen modificaciones al proyecto original", precisó Monteverde.
Desde Giros dicen estar "convencidos que los votos para aprobar la ordenanza están. Todo el arco opositor, a excepción de Boasso y Weskamp, pasando por Greppi de la Coalición Cívica y Del Cerro (radical frentista) ya nos confirmaron su aval, y somos muy optimistas con los nueve concejales del socialismo, pensamos que la ordenanza puede llegar a salir con muchos votos, por encima de los necesarios", vaticinó Monteverde. La iniciativa en cuestión prohíbe la construcción de barrios privados, y "pretende ser el primer paso para la redistribución de la tierra en Rosario".
Entre su articulado "se garantiza el derecho al suelo, se pone un punto final al modelo de especulación y desalienta futuras apropiaciones", incorporando la categoría de "plusvalía urbana" vinculada al impacto de la obra pública en las intervenciones territoriales. Además, la "ordenanza del ¡Ya Basta!", busca "abrir un nuevo paradigma de urbanización no sólo de Rosario sino en toda la provincia con una nueva Ley de Suelos".
En diálogo con Rosario/12, Monteverde celebró no sólo el paso dado en torno al proyecto de ordenanza "sino a un modo de construcción política territorial, autónomo de los partidos políticos y de la agenda ya instalada. Esto comenzó como una utopía, como una idea de un grupo de compañeros que militamos juntos en la Facultad en torno a la problemática social habitacional y en poco tiempo está a punto de convertirse en una norma aprobada por el Concejo con el apoyo de distintos sectores que tal vez tengan pocas coincidencias entre sí, que es algo que vimos en la audiencia pública realizada esta semana en el Concejo y en algunos debates en la Legislatura de Santa Fe. Los propios legisladores y concejales nos marcaban ese punto, que un proyecto surgido por fuera de las estructuras partidarias permitió generar un consenso amplio, sin mezquindades".
Para Monteverde otro legado que deja el recorrido realizado por Giros y el proyecto "Ya Basta!" "es un mensaje para que los jóvenes se involucren y promuevan iniciativas para modificar la realidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux