CIUDAD
La administación central transferirá partidas especiales por siete millones de pesos a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para la ejecución de proyectos que promueven fundamentalmente la desmanicomialización como política de estado.
Por Claudio Socolsky
El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó ayer la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la cartera de Salud nacional para implementar y desarrollar los proyectos que se elaborarán en el marco de la nueva Ley nacional de Salud Mental. A partir de la puesta en marcha del convenio, la Nación transferirá partidas especiales por siete millones de pesos a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para la ejecución de estos proyectos, que promueven fundamentalmente la desmanicomialización en el país. En diálogo con Rosario/12, Bustos Villar destacó que el nuevo abordaje permitirá "abarcar al hombre en la plenitud de todas sus capacidades, facultades, talentos y saberes; a su vez integrado con su familia, con su entorno, la comunidad y las redes sociales".
Por su parte, la viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, que participó del acto en la sede de Gobierno de la UNR, señaló que la nueva ley, "coincide en el espíritu de la ley provincial vigente", y que el convenio representa "un flujo de recursos interesante; de todas maneras, nos interesaría ir dándole progresivamente una institucionalidad mayor, para que no funcione a través de becas sino de una estabilidad en la propia planta del personal".
Al destacar la firma del convenio con la UNR, del que participaron el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Sylvestre Begnis, el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, el subsecretario de Salud de Entre Rios, Alberto Duarte, y el delegado regional de la Dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, Mario Blus; el viceministro dijo que las políticas implican "una construcción colectiva donde todos los actores tenemos responsabilidades".
Bustos Villar consideró que en este cambio de paradigma, las universidades pueden cumplir un rol fundamental, porque "es integrarse a la sociedad, ya que en su concepción las universidades nos han formado en torno al concepto de enfermedad, no de salud, por eso debemos tener una mirada desde un nuevo abordaje".
El viceministro subrayó que esta situación permitirá "abarcar al hombre en la plenitud de todas sus capacidades, facultades, talentos y saberes; a su vez integrado con su familia, con su entorno, la comunidad y las redes sociales. El hombre como eje de todos nuestros desvelos y preocupaciones, pero también en la concepción máxima de ciudadanía, de dignidad, y reparación de la autoestima".
Ferrandini sostuvo que la nueva ley, al tener una jerarquía nacional es particularmente significativa e incluye algunas cuestiones como la prohibición de edificación o la puesta en marcha de nuevas clínica psiquiátricas de internación. La funcionaria destacó que este nuevo paradigma "instala la necesidad para todos los sectores de la salud de estar atendiendo los problemas integrales, alojando el padecimiento subjetivo en los hospitales generales".
A partir de la firma del convenio, el Ministerio de Salud de la Nación transferirá partidas a Santa Fe y Entre Ríos para la contratación del personal que va a desempeñarse en este tipo de dispositivos, que según explicó Ferrandini "fueron diseñados dentro de la dirección de Salud mental del Ministerio en conjunto con la secretaría de Salud pública municipal; es decir, el trabajo de diseño de dispositivos alternativos a la internación está hecho, y en realidad surge de un trabajo que ya lleva ocho años en la provincia de desmanicomialización muy intensa y de fortalecimiento de la atención primaria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux