Viernes, 24 de diciembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › "LA NACIóN TIENE UNA FUERTE PRESENCIA EN SANTA FE", DIJO EL DIPUTADO
"Las 600 obras que anuncia la provincia en sus publicidades son financiadas en un 60 o 70 por ciento por la Nación", dijo el legislador kirchnerista. Y recordó que el gobierno nacional "terminó 18 mil viviendas" desde 2003.
El diputado nacional del Frente para la Victoria y precandidato a gobernador de la provincia, Agustín Rossi, aseguró que "lejos de discriminar a Santa Fe, como dicen algunos, la Nación tiene una fuerte presencia". Lo dijo durante la presentación del balance 2010 de la Anses. El legislador nacional disparó contra el gobernador Hermes Binner, quien semanas atrás aseguró que la provincia es "discriminada por la Nación". Rossi aseguró: "Se había buscado generar la imagen que la Nación no estaba presente en Santa Fe, pero las 600 obras que anuncia la provincia en sus publicidades y campañas son financiadas en un 60 o 70 por ciento por la Nación. Desde 2003 terminamos 18 mil viviendas". El legislador aseguró que "fue un muy buen año", y dijo que "lo mejor de Cristina y Argentina está por venir". Además, aseguró que la puesta en marcha de la boleta única para las elecciones de 2011, impulsada por el gobierno provincial "será un papelón". "Los que la impulsan creen que aumentan sus posibilidades", lanzó (ver aparte).
El tema viviendas resultó ser el punto de choque más álgido entre provincia y nación. El propio Binner había dicho que la Nación "discrimina" a Santa Fe. El legislador el FpV le respondió ayer al gobernador, e indicó que desde 2003 a la fecha, el gobierno nacional "terminó 18 mil viviendas. Hay otras 4500 en ejecución y más 2500 que ya fueron licitadas y adjudicadas a las que les falta la fecha de iniciación. Además, hay cerca de 14 mil intervenciones de soluciones habitacionales; o sea, se refaccionan viviendas que estaban inutilizadas". Y al terminar de enumerar preguntó: "¿Cuántas hizo el gobierno provincial? Seguramente muchísimo menos de lo que hizo el gobierno nacional. Las responsabilidades hay que ponerlas en la cabeza del responsable", disparó.
Rossi fue más allá de los planteos del gobernador y habló también de la cantidad de escuelas: "De mil escuelas que se levantaron en el país, 80 o 90 pertenecen a Santa Fe", dijo.
El legislador aseguró que en 2010 desde la Nación se hizo especial hincapié en poner en valor lo que significa la provincia. En ese sentido, se buscó que "los titulares de organismos sean las caras visibles del gobierno nacional en la provincia"; y dijo que "hay un compromiso sobre la idea de país que hay que formar. El funcionariado debe tomarse con compromiso, porque somos funcionarios las 24 horas, y este año, pudimos mostrar en el sur de esta provincia y en Rosario sobre todo que cumplimos estos requisitos".
Rossi se refirió a otras intervenciones de la Nación en la provincia, y recordó cuando se le prestó dinero a General Motor y "el mismo gobernador dijo cómo le puede dar un préstamo a una multinacional con los fondos de los jubilados; y la verdad que ya se recuperó casi en un 70 por ciento, en menos tiempo de lo que teníamos pensando". Y señaló: "Lo hicimos pensando en los trabajadores, y GM no sólo mantuvo en medio de la crisis la totalidad de los puestos, sino que hay entre 1500 y dos mil más".
El candidato a gobernador hizo referencia a otros cuestionamientos. "La crítica fácil siempre está pero el país cambió hasta en las demandas. Hay cínicos que buscan comparar lo que pasó en Villa Soldati con lo que sucedía en 2001 o 2002; y en esos años, la gente protestaba por un plato de comida; hoy tenemos el nivel de demanda social ubicada en la necesidad de viviendas". Rossi consideró, con respecto a los cambios que protagonizó el gobierno nacional, que "ahora hay que pedirle a los gobiernos locales que se involucren y no sean espectadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.