Sábado, 5 de febrero de 2011 | Hoy
CIUDAD › PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Rosario tendrá una Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios. Ayer a la mañana, en el Palacio Municipal, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi suscribieron el acuerdo. La planta, "de moderno diseño", permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos por día, lo que representa un 30 por ciento de total producido diariamente en la ciudad. La Nación aportará el 68 por ciento de los recursos. "Estamos trayendo soluciones de un gobierno nacional que piensa en sus ciudadanos", dijo Mussi tras el encuentro. En tanto, Lifschitz destacó: "En los últimos tres años hemos encontrado un fuerte apoyo del gobierno nacional en estos temas".
A principios del mes de enero comenzó a gestarse el acuerdo para la formalización de la obra. En Buenos Aires se ratificó la continuidad del convenio marco de cooperación y financiamiento suscripto entre la cartera nacional y la Municipalidad para llevar adelante un conjunto de iniciativas que forman parte del Plan Integral de Residuos de la ciudad. En ese marco, se había adelantado que la Secretaría de Ambiente nacional tenía previsto llamar a licitación para desarrollar una planta de separación y compostaje de residuos orgánicos, que, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos, se ubicará en la zona de Bella Vista. La construcción de la planta contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario y cumplir con los objetivos de la Ordenanza de Basura Cero. La iniciativa también contempla un programa de desarrollo social para la reconversión laboral de aproximadamente 120 personas que actualmente desarrollan tareas de cirujeo.
Asimismo, firmaron un acta de equipamiento e instalación de centros de recepción de residuos domiciliarios, denominados "Puntos Verdes", por los que la Nación aporta un millón de pesos destinados a materiales y herramientas para erradicar 98 microbasurales urbanos en zonas marginales. El gobierno nacional aportó a este proyecto 28 millones de pesos. En cambio, el municipio se hará cargo del 32 por ciento de los recursos.
Mussi valoró la tarea de Lifschitz y del titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, en las gestiones ante la secretaría que encabeza. "Si dejamos de lado las antinomias políticas podemos construir cosas muy positivas. Este un gesto de convivencia política que nos hace muy bien a todos", entendió el funcionario.
En el marco del Programa Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, la Secretaría de Ambiente de la Nación donó en el último año dos mil contendedores metálicos de carga lateral a Rosario. También entregó 835 contenedores plásticos que permiten avanzar en la promoción de la separación de residuos en origen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.