CIUDAD › SE ABRIó LA LICITACIóN PARA DESARROLLAR MEJORAS EN EL AUTóDROMO
Con una inversión que ronda los 14 millones de pesos, y un importante aporte provincial, las reformas se encuadran en el reposicionamiento de Rosario en el plano turístico y automovilístico nacional. En octubre llegará el TC2000.
"Tendremos el Autódromo que Rosario se merece", prometió el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, luego que anteayer se abriera la licitación para remodelar el lugar donde el próximo 2 de octubre correrá el Turismo Competición 2000. Según comentó el funcionario, se trata de una fecha (la décima) que agregaron los organizadores de la Asociación de Corredores especialmente para esta ciudad. De esa manera, después de 16 años Rosario tendrá al TC2000 como evento deportivo, turístico y social. Las empresas interesadas en desarrollar las tres obras clave, por una inversión de 14 millones de pesos, ya pueden presentar sus ofertas, y el 2 de mayo el Autódromo Sociedad del Estado adjudicará los trabajos. Asegurado destacó que "más del 50 por ciento de la inversión estará a cargo de la provincia". Además, señaló que esperan importantes ganancias para la ciudad y, luego de la carrera de octubre, buscarán realizar entre ocho y diez eventos deportivos de similar jerarquía.
El funcionario municipal indicó a Rosario/12 que el presidente del Autódromo Juan Manuel Fangio, Miguel Siryi, se encargó de llevar adelante las acciones para destrabar el proceso judicial que iniciaron vecinos de la zona en 2006, ante la falta de insonorización que posee el predio. Una resolución de las últimas semanas abrió paso para comenzar con el proyecto de reconversión que presentó el municipio en las instalaciones, que incluye cumplir con las regulaciones y medidas de protección ambiental.
"Se licita para permitir el escurrimiento de agua por si llegara a existir un desborde del arroyo Ludueña, obras de insonorización y obras de recuperación de la pista y la instalación de boxes", señaló Asegurado. En detalles, el plan incluye una nueva pavimentación para la pista, una extensión de ésta (de los 2500 metros actuales se llevará a 3600), un playón nuevo para los boxes (que serán a estrenar), una torre de control y un sector para el control mecánico de vehículos y revisiones técnicas. Pese a que Asegurado destacó que "todos los trabajos mencionados son claves", aquellos que hacen al cumplimiento de la normativa para su funcionamiento en regla obligan a realizar obras de insonorización, y trabajos de remoción de los terraplenes que invaden la cuenca del Ludueña.
El funcionario reconoció que el tiempo para ejecutar las obras es ajustado, aunque consideró que "es un buen tiempo que está dentro del plan de obras, y de no mediar ningún inconveniente se llegará a tiempo para la carrera". En cuanto a la inversión, rescató el aporte que hará el gobierno de Hermes Binner: "Se hacen cargo de aportar más del 50 por ciento de la inversión". En el mismo sentido, consideró que "se va a recuperar el dinero con la presencia de importantes categorías nacionales".
Y si bien había trascendido una suma de 10 millones de pesos en ganancias, Asegurado prefirió no aventurar cifras, pero resaltó: "Genera un fuerte impacto en el posicionamiento de Rosario, en el perfil que le queremos dar con el tema de eventos deportivos y también para el turismo, que va a tener un importante movimiento económico". Sin embargo, apuntó a que "no se harán más de ocho o diez carreras de este nivel al año, queremos posicionarlo de esa manera y que el resto del tiempo se transforme en un espacio para otro tipo de actividades". La última vez que el TC2000 corrió en Rosario fue en 1996, cuando más de 30 mil personas disfrutaron del evento deportivo. Diez años después, vecinos de los barrios Aldea y San Eduardo presentaron una demanda por ruidos molestos en la zona y actividades como las picadas se realizaron sólo dos veces al mes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux