rosario

Martes, 28 de marzo de 2006

CIUDAD

"Todos queremos entrar a Aguas Santafesinas, pero con requisitos"

Los intendentes opositores definen hoy en Funes su integración al directorio de la empresa estatal. Uno de los puntos en debate es la compra de acciones por parte de los municipios.

Hoy se sabrá si Jorge Obeid tuvo éxito en su operativo ablande para sumar a Aguas Santafesinas SA. a los seis municipios gobernados por la oposición a su gobierno. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y sus pares de Firmat, Rufino, Capitán Bermúdez, Esperanza y Funes volverán a reunirse al mediodía en esta última ciudad para tomar una decisión al respecto: si aceptan el convite del gobernador o lo rechazan. La semana pasada, Lifschitz dijo el bloque estaba "más cerca de ingresar y participar en la empresa" que dejar desairado a Obeid. Un criterio en el que coincidieron ayer sus colegas de Capitán Bermúdez, Fabián Varela y de Funes, Juvenal Rímini.

Obeid ya les arrojó una alfombra roja para sumarlos al proceso de reestatización del servicio de aguas y cloacas en quince ciudades de la provincia: les ofreció un puesto en el directorio de Aguas Santafesinas, descartó aumentos de tarifas para este año, envió a la Legislatura un proyecto de ley para garantizar que la empresa no será privatizada y se formará un Ente de Control de Servicios Públicos con participación de la oposición política, los municipios y los usuarios. Lifschitz y el intendente de Firmat, Carlos Torres, ya consideraron "muy alentadoras y positivas" las decisiones adoptadas en los últimos 30 días en la Casa Gris. Ayer, se sumaron al elogio los intendentes de Capitán Bermúdez, Fabián Varela y de Funes, Juvenal Rímini. "Todos queremos entrar a Aguas Santafesinas, pero con algunos requisitos, sobre todo con algunas garantías para las obras de desarrollo de aguas y cloacas", afirmó Rímini.

Uno de los puntos en debate es la compra de acciones que la provincia exige a los municipios que se suman a la empresa. "Faltaría charlar sobre este tema de la compra de acciones, es difícil si las otras localidades han comprado acciones y nosotros no, no sería equitativo", dijo Rímini. Mientras que su colega de Capitán Bermúdez, se inclinó por una tesis más dura. "Si los municipios somos accionistas de la empresa, no vemos la necesidad de poner plata. Así como los trabajadores de Aguas Santafesinas, a través del sindicato de Obras Sanitarias, van a formar parte del directorio sin comprar acciones, no sé por qué los municipios tendrían que comprarlas", opinó Varela.

-No parece un punto de resolución sencilla -le planteó entonces un colega de LT10.

-¿Y por qué el sindicato no pone dinero? No vemos que haya una diferencia entre las acciones del gremio (la propiedad participada) y las que tendrán los municipios. Así que nosotros vamos a tomar una decisión (en el encuentro de hoy en Funes), porque ya no nos queda mucho más tiempo para decidir por el sí o por el no -contestó Varela.

-¿Y qué pasa con la empresa si ustedes no participan en la empresa?

-Teóricamente, nada. Los municipios no serían socios, pero el servicio de agua y cloacas se tiene que prestar igual.

Compartir: 

Twitter

Venesia y Joaquín, dos de los hombres de consulta, del gobernador sobre Aguas. Lifschitz había calificado de "muy alentadoras y positivas" las últimas decisiones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.