rosario

Viernes, 15 de abril de 2011

CIUDAD › PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONFLICTO DE VILLA GOBERNADOR GáLVEZ

Murabito no levanta más basura

El intendente se reunirá hoy con el gremio de los recolectores de residuos y levantó la huelga de hambre que hizo por sólo cuatro horas. Pedro González y Mary Murabito desmintieron que haya un trasfondo político en la medida de fuerza.

 Por Guillermo Zysman.

Se había puesto los guantes y encabezó en persona la recolección de residuos en su ciudad. Pero recién después de estar cuatro horas en huelga de hambre y convocar al gremio municipal al diálogo, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito logró desactivar el conflicto con los recolectores de basura, quienes desde el lunes no prestaban servicio en reclamo del pase a planta de algunos contratados. "Ya está todo más tranquilo, de a poco la ciudad volverá a la normalidad", confió el jefe comunal a Rosario/12, tras lo cual confirmó que hoy a la mañana habrá un cónclave con el sindicato para acercar posiciones. De todos modos, Murabito insistió con su lectura sobre lo ocurrido: "Todo estuvo motorizado políticamente por sectores opositores que trabajan para mi tía y Pedro González". El ex intendente recogió el guante y disparó: "En este problema, doy mi palabra de honor, ni yo ni mi contrincante en la interna del peronismo, tenemos nada que ver. Esto pasa por la inutilidad de una persona que no sabe manejar con la cintura política suficiente la problemática de los trabajadores".

Las casi cien toneladas diarias que produce Villa Gobernador Gálvez se fueron acumulando desde comienzos de semana en las calles y avenidas de la ciudad. Parcialmente, con Murabito a la cabeza, el municipio realizó una recolección de emergencia para evitar un mayor impacto ambiental.

Según las autoridades municipales, el conflicto se desató "con un sector gremial que no es oficialmente reconocido. Semanas atrás se firmó un acta para pasar a planta a diez trabajadores contratados, se cumplió y ahora exigieron la incorporación de otros cuatro".

Ante la extensión de la medida de fuerza, Murabito amenazó ayer a la mañana: "Si al mediodía no se resuelve el conflicto voy a entrar en una huelga de hambre en la plaza para que se libere un piquete que no tiene nada que ver con un paro de empleados municipales".

"Lo que hay -continuó- es un piquete en el portón de la salida de camiones y por eso no sale a trabajar la gente. La perjudicada es la ciudadanía, yo tengo cuatro bolsas de basura en mi casa, pero hay 10 toneladas por día acumuladas de las que nosotros pudimos sacar una parte con dos camioncitos", explicó, tras lo cual lamentó la falta de apoyo de "otras comunas porque están todos apretados, supuestamente por Moyano, que no les deja sacar camiones para que me ayuden".

Luego denunció con nombre y apellido a los supuestos instigadores de la protesta. "Este conflicto es por cuestiones políticas de González (Pedro) y Mary Murabito. Quienes están en el piquete son participantes activos de ese sector político", precisó.

El ex intendente rechazó la acusación. "Mire, lo que pasa en Gálvez yo lo veía cuando era chiquito en los circos que llegaban al pueblo. El problema que tiene (el intendente) con el personal nada tiene que ver González ni la otra candidata del peronismo, Mary Murabito", indicó.

Actual concejal opositor, y aspirante a recuperar la intendencia, González recordó que "después de perder las elecciones (en 2007), los primeros años me fui sin decir una palabra. Volví, jugué de concejal y gané. Desde el Concejo le aprobamos todo lo que pidió (Murabito). En este problema, doy mi palabra de honor que ni yo ni mi contrincante en la interna del peronismo, tenemos nada que ver. Esto pasa por la inutilidad de una persona que no sabe manejar con la cintura política suficiente la problemática de los trabajadores".

"Acá --siguió-- todos se tienen que sentar a la mesa. Debe haber algo que el intendente firmó hace 20 días, un mes, o algo a lo que se comprometió y no lo ha cumplido. Hay un manoseo y seguimiento ideológico dentro de la comuna que ya pasa los límites de lo normal. Y ahora se le armó un despelote con todo", planteó por LT8.

Compartir: 

Twitter

Jorge Murabito salió a recolectar basura y empezó una huelga de hambre, pero después convocó al gremio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.