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Lunes, 18 de abril de 2011

CIUDAD › MóNICA FEIN PROPONE UNIFICAR TRáNSITO Y CONTROL URBANO SI ES ELECTA

Su Agencia de Seguridad Vial

La candidata oficialista anunció la iniciativa para ordenar y controlar el tránsito en la ciudad. La idea es "dar un salto cuantitativo y cualitativo en el reordenamiento" de las calles. Alineada con Lifschitz, continuará el plan de movilidad urbana.

 Por Lorena Panzerini

La candidata a intendenta, Mónica Fein, anunció que creará la Agencia Municipal de Seguridad Vial. "Si los rosarinos me acompañan, estaremos poniendo en marcha esta idea en la que están trabajando los equipos técnicos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el reordenamiento de las cuestiones de tránsito y seguridad vial", anunció la candidata del Partido Socialista. La iniciativa tiene que ver con "el crecimiento y la transformación de Rosario, que obliga a pensar en cómo calificar las áreas de control". Según adelantó la actual diputada provincial socialista, el nuevo organismo contendrá a las áreas de Tránsito y Control Urbano, además de emplear otros mecanismos y nuevas tecnologías que permitan un pormenorizado control. Apunta a "mejorar el hábitat" y se buscará implementarlo en conjunto con otras iniciativas: las cocheras subterráneas, el uso del transporte público y del transporte no motorizado. En el mismo sentido, Fein consideró "positiva" la implementación del carnet por puntos a nivel nacional, y aseguró que se trabajará en conjunto con el sector provincial homónimo.

La candidata socialista para suceder al intendente Miguel Lifschitz, plantea continuar con el "plan de movilidad", está embarcada en elaborar ideas que buscan mejorar la convivencia de los rosarinos en la vía pública. "Rosario ha hecho una gran transformación en los últimos años; no sólo aumentó el parque automotor, sino que comenzó a mover mucho turismo y todo esto genera nuevos desafíos para la ciudad. Tiene que ver con mejorar y calificar mucho más nuestras áreas de control, para poder acompañar este crecimiento. Fundamentalmente, con la prevención y el cumplimiento de las normas. Hay que trabajar para evitar la gran cantidad de mecanismos que tienen los ciudadanos para infringir las normas; algo común es la parada de vehículos en doble fila, que le genera graves efectos al tránsito y a la seguridad", afirmó la candidata socialista.

Para Fein, es "importante crear un área nueva en el municipio, que incorpore a todos los aspectos referidos a la Dirección de Tránsito, y los roles de control urbano, para dar un salto en cantidad y calidad que permita auditar todo ese proceso con el número de personas que sean necesarias y ayuden al ordenamiento en la ciudad". En ese sentido, apuntó al aspecto tecnológico que también intervendrá en la propuesta. "Lo cualitativo tiene que ver con que creemos que tiene que haber más mecanismos de tecnología para identificación de patentes online, donde figure la situación particular de cada una; tener un mejor registro de algunas actividades que se hacen en la ciudad, y con esas tecnologías poder identificarlas".

La funcionaria comentó que la idea "crece" con el aporte que hacen los profesionales de Tránsito y Control Urbano. "Nos permiten dar ese salto que pretendemos para el control y la seguridad de la ciudad". Y mencionó como primer eje "promover el transporte no motorizado"; y en ese sentido apuntó a que "es fundamental profundizar la existencia de bicisendas", y recordó que el municipio trabaja en implementar el sistema de alquiler de bicicletas en las calles, que permita el traslado de las personas de un lugar a otro. Otro de los ejes es "promover el transporte público. Ahora los troles tuvieron una gran transformación, y estamos esperando que llegue uno nuevo que contendrá a 150 pasajeros; y poner en marcha en los próximos años el metro de superficie de norte-sur, para lo que trabajaremos con la provincia".

Por otro lado, Fein consideró "sumamente positiva" la aplicación del carnet por puntos en la provincia, e instó a trabajar conjuntamente en "educación y prevención". Al mismo tiempo señaló: "Creo fuertemente en la sanción. El mecanismo de puntos, al igual que la modalidad sancionatoria económica es importante para que se cumplan las normas". Y apuntó a que "todo esto tiene una finalidad determinada y el objetivo no es la recaudación, sino que se cumplan las normas y mejorar el hábitat". Para Fein, "tanto el carnet por puntos como la sanción económica sirven para que no se violen las normas".

Si bien la funcionaria apuntó que la agencia será particular para Rosario, aseguró que "se trabajará en conjunto con la provincia". Y relacionó el proyecto con otras ideas que apuntan a ordenar el tránsito. "Esperamos que se aprueben las cocheras subterráneas y que logremos el uso de transporte no motorizado cumpliendo las normas, y también avanzar con la provincia en la posibilidad de poner en funcionamiento el metro de superficies que circulará entre Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez".

Aunque el proyecto está avanzado en sus objetivos, Fein aseguró que "se recibirán aportes para que los vecinos acompañen en este proyecto que busca dar un salto a partir del 10 de diciembre".

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Mónica Fein apuntó a "calificar" las áreas de control urbano en un nuevo organismo especializado.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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