Mié 11.05.2011
rosario

CIUDAD › DOS DIRIGENTES NACIONALES DE LA UCR QUIEREN A BINNER CON DE NáRVAEZ

Los socialistas no se dejaron apurar

El presidente de la UCR, Angel Rozas y el senador nacional Gerardo Morales se reunieron con referentes binneristas, quienes ratificaron que no habrá definición nacional hasta después de la interna y que no acordarán con el PJ disidente.

› Por Guillermo Zysman

La cúpula de la UCR desembarcó ayer en Rosario para apurar al socialismo en el armado nacional y así avanzar en la fórmula Alfonsín-Binner. Además, el titular interino del partido, Angel Rozas junto al senador Gerardo Morales informó a los socialistas Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza y Raúl Lamberto sobre el estado de las negociaciones con Francisco De Narváez en provincia de Buenos Aires. Los referentes del binnerismo ratificaron que el gobernador sujeta su proyección nacional al resultado de las primarias del 22 de mayo y confirmaron que no ven con buenos ojos un acuerdo con el diputado del peronismo federal. "Reiteramos que queremos trasladar a la Nación el modelo del Frente Progresista santafesino, sin sorpresas, sobre bases sólidas que garanticen gobernabilidad", remarcó Ciciliani. Los radicales encontraron un atajo para defender su coqueteo con el empresario: se trata de una "negociación distrital no nacional".

Ciciliani, quien tiene a su cargo la dirección de los equipos técnicos que están armando el plan de gobierno de la coalición radical-socialista aclaró a Rosario/12 que el encuentro de ayer no fue "institucional, ya que nuestro partido se encuentra inmerso en un proceso de interna partidaria aún por resolverse". Oficialmente se explicó que la legisladora nacional, el senador Zabalza y el diputado Lamberto recibieron a los dirigentes radicales como referentes del Cemupro, el centro de estudios de políticas públicas del binnerismo.

Rozas, a cargo de la convención radical tras el paso al costado del ex candidato presidencial, Ernesto Sanz llegó a Rosario junto al jefe de la bancada radical en el Senado, el jujeño Morales. "Vinieron a transmitirnos su preocupación por el armado nacional y la necesidad de llegar a acuerdos teniendo en cuenta los plazos vigentes", contó la diputada binnerista a este diario.

Ante el pedido radical para que Binner se involucre de inmediato en el escenario nacional y así avanzar en la conformación de la fórmula presidencial con Ricardo Alfonsín, los dirigentes socialistas repitieron los dichos del propio gobernador: esa instancia quedó atada al resultado de las primarias del 22 de mayo.

"No vamos a tomar ninguna definición nacional hasta que hayan pasado las internas en Santa Fe y podamos corroborar el acompañamiento de la población a nuestra propuesta", agregó Ciciliani quien si confirmó que en el plano técnico "el 31 de mayo vamos a estar presentando públicamente los lineamientos programáticos de un futuro plan de gobierno progresista a nivel nacional".

Cuando se la consultó a la legisladora si en el cónclave se habló de las negociaciones de la UCR con Francisco De Narváez, Ciciliani lo relativizó: "No hablamos de nombres propios sino de criterios políticos. Nosotros ratificamos que queremos trasladar a nivel nacional la experiencia y el modelo del Frente Progresista santafesino, sin atajos, sin sorpresas, con coherencia. Hermes ya dijo lo suyo y no hace falta agregar más a un planteo que está más que claro".

Según pudo saber este diario, los radicales trataron de convencer a sus pares socialistas para que no impugnen las gestiones con De Narváez alegando que se trataba de una negociación "distrital" y no nacional, eufemismo que no conformó al binnerismo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux