Lunes, 30 de mayo de 2011 | Hoy
CIUDAD › PRESENTAN LA GUíA DE TRATO AMIGABLE A PERSONAS GLTBI
"¿El o ella?"; "Si digo gay o lesbiana, ¿es discriminatorio?". Estas y otras pregunta tendrán sus respuestas en la nueva Guía de Trato Amigable hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (LGBTI) que recibirán más de 12 mil trabajadores municipales rosarinos, con sus próximos recibos de sueldo. La presentación de la cartilla se hará pasado mañana, a las 10, en la sala Greppi de Santa Fe 638. La titular del Area municipal de la Diversidad Sexual, Noelia Casati, adelantó que "la idea es garantizar el buen trato y la información de los y las agentes del Municipio. A veces, por desconocimiento, se cometen algunas situaciones de falta de respeto" con los ciudadanos y ciudadanas, comentó la funcionaria sobre el objetivo del manual.
En el marco del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual, que se festeja en Rosario por tercer año consecutivo, y que finaliza el 28 de junio con el día del Orgullo LGTBI, el área municipal que trabaja en la temática ideó un listado de preguntas frecuentes que llegan de parte de los agentes de las diferentes áreas, con sus respuestas, para homogeneizar el conocimiento dentro del personal estatal, acerca del trato que deben recibir gays, lesbianas, trangéneros e intersex.
En ese sentido, Casati sostuvo que la idea surgió ante la necesidad de reforzar la normativa municipal que permite "designar con el nombre de identidad de género sentido, masculino o femenino, a travestis y transexuales que asisten a dependencias municipales". Con esto, la municipalidad "reconoce que no basta con respetar el nombre de género --lo cual es fundamental como derecho humano de la persona que se encuentra vulnerada en ese momento--, sino que se entendió que era necesario hacer algunos refuerzos", apuntó.
La funcionaria, comentó que Rosario es una de las pocas ciudades que se mueve en este sentido. "El fin de semana participé de un encuentro en Mar del Plata sobre estos temas, y surgieron preguntas como las que nosotros respondemos en la guía, porque son situaciones que se presentan a diario".
En la misma línea, ejemplificó que "las dudas surgen muchas veces con las personas trans", porque a los agentes se les presentan preguntas acerca de cómo tratarlos, y en la guía están las opciones que ayudarán a actuar en esos casos. Lo más común es la necesidad de saber si llamarlos él o ella; y la respuesta es simple: "Preguntarle su nombre o cómo prefiere que lo o la llamen", detalla la guía, aunque hay otras alternativas.
Otra consulta que se repite tiene que ver con las palabras correctas para cargar información en las bases de datos, la guía recuerda que muchas planillas del sistema tiene cargada la posibilidad de colocar el nombre que figura en el DNI, y hay otro campo que permite cargar el "nombre de género"; y propone: "Si este campo no se encuentra en la planilla, colocar el nombre de género entre paréntesis"; en este caso, lo primero es respetar la ordenanza mencionada sobre género.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.