Martes, 4 de abril de 2006 | Hoy
Lifschitz quiere aumentar el boleto sin que pase por el Concejo. Ayer, el oficialismo no pudo sortear la comisión de Servicios Públicos, a partir del voto negativo de la edil radical.
Por Alicia Simeoni
La delegación de facultades que el intendente Miguel Lifschitz pidió al Concejo para fijar el valor de la tarifa del transporte urbano no reunió consenso para ser tratada ya que la concejala radical Daniela León se negó a avalarlo en la Comisión de Servicios Públicos "en resguardo de la institucionalidad", negativa que fue recibida con sorpresa por el socialismo. Ahora el oficialismo estudia una nueva estrategia que le permita aumentar el precio del boleto. Para ello remitió ayer el estudio de costos que fija el valor en $ 1,05 y adelantó que el gerente del Ente del Transporte concurrirá al recinto para brindar la información que se requiera. En ese sentido, el Frente para la Victoria y el ARI señalaron que ese estudio carecía de respaldo documental y que era sólo una formalidad. El tratamiento sobre tablas para el jueves puede ser la alternativa que no contaría con impedimentos aunque luego, en la votación, pueda necesitarse otra vez el doble voto del presidente Miguel Zamarini. El peronismo y el ARI insisten con el no al aumento de la tarifa.
La Comisión de Servicios Públicos no trató ayer el mensaje del intendente Lifschitz para obtener del cuerpo la potestad de fijar el precio de la tarifa del transporte. En esa reunión León hizo pública la decisión de la UCR contraria a la delegación de funciones en resguardo del respeto por el papel de cada una de las instituciones.
El elemento nuevo fue el estudio técnico que remitió el Ente del Transporte con la firma del gerente general Alejandro Boggiano en donde ya se incluye el acuerdo salarial firmado con los choferes la semana pasada por la SemTur y otras empresas y ayer con Las Delicias y Rosario Bus que permitió el levantamiento de un nuevo paro. Ese estudio señala que el costo total por pasajero es de $ 1,424, un precio al que luego de deducirse las compensaciones queda en $ 1,005.
El presidente del bloque socialista Horacio Ghirardi recordó que la "idea primaria es defender el mensaje del intendente en cuanto a que deleguemos la facultad para poder resolver este tema con rapidez, no queremos que la discusión se trabe en el Concejo Municipal pero si hay consenso se hará en el Concejo". Ghirardi también dijo que quien gobierna "debe ponerle el cuerpo a los problemas, los costos aumentaron, el acuerdo salarial con los trabajadores es algo concreto y también los subsidios nacionales que van para Capital Federal y para Buenos Aires y no para el interior. Creemos que ya ningún bloque niega, más allá de que después no lo quiera votar, que la tarifa debe ajustarse".
El concejal Arturo Gandolla, titular del Frente para la Victoria, sostuvo que el estudio técnico "no tiene respaldo documental, lo lógico sería que se acompañaran las declaraciones juradas que se remiten a la AFIP". Planteó que desde su bancada "no se va a atentar contra la gobernabilidad si hay voluntad mayoritaria de tratar el tema", aunque el bloque sigue convencido de que no se debe aumentar la tarifa mientras no haya una mejora del servicio.
El pedido del tratamiento sobre tablas contaría con los votos de las tres cuartas partes del cuerpo que se necesitan. Después de lograda la posibilidad del tratamiento en el recinto se medirán los voluntades para el aumento y el Frente para la Victoria y el ARI ya dicen que no. Comi explica que el pedido del intendente con "la pretensión de la delegación es carente de seriedad institucional".
Sobre la consideración sobre tablas, el ARI dará quórum pero después dirá "no al aumento en estas circunstancias, nosotros y la ciudad merecemos tener la información para decidir". Sobre el estudio de costos del Ente del Transporte dice que "se trata de fórmulas de difícil lectura, es como dar información pero no darla. Habíamos pedido datos relacionados con la SemTur y no podemos conocerlos con la importancia que tendrían ya que tenemos una empresa testigo".
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