rosario

Jueves, 6 de abril de 2006

CIUDAD › NUEVO MAPA EN EL CONCEJO POR EL AUMENTO DE BOLETO

El oficialismo con más aire

Ayer se conoció un proyecto del radicalismo que avala el aumento a 95 centavos, pero pone como condición un descuento por seis viajes. Corren a Daniela León del centro de la escena.

 Por Guillermo Zysman

El Concejo Municipal debatirá hoy desde temprano el aumento tarifario del transporte urbano de pasajeros. A falta de despacho de comisión, el socialismo consiguió el compromiso de las principales bancadas opositoras para tratar el tema sobre tablas, en el recinto, para lo que necesita una mayoría especial. Durante la sesión se definirá la magnitud del aumento -es casi un hecho que el boleto costará 95 centavos- y la cantidad de concejales que apoyarán la postura del oficialismo, ecuación clave para determinar si será necesario el doble voto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini para desempatar la votación. En ese marco el bloque radical que lidera Jorge Boasso presentó un proyecto alternativo para destrabar el conflicto en el que propone un beneficio extra: fijar la tarifa en 90 centavos en la tarjeta magnética de 6 viajes. Una jugada política para correr del centro de la escena a su rival interna, la edila Daniela León. Boasso aclaró que sólo dará su voto y el de su compañero Néstor Trigueros si el PS accede a la integridad de su planteo.

Ayer concurrió a la Comisión de Servicios Públicos el gerente general del Ente del Transporte, Alejandro Boggiano. El funcionario detalló el estudio de costos elaborado por el Ente -que fijó la tarifa en $1,005- y respondió todas las preguntas de los ediles. Los propios concejales reconocieron la solvencia de la exposición de Boggiano.

El plan original del socialismo era conseguir despacho de las comisiones de Servicios Públicos y Gobierno para tener garantizado sin mayores negociaciones políticas el tratamiento del boleto en la sesión de hoy. Los plazos se alteraron y el oficialismo decidió apelar al plan B: pedir el tratamiento sobre tablas para lo cual necesita el apoyo de tres cuartas partes de los ediles (17 votos sobre un total de 22), cifra que el PS ya tiene garantizada merced al aval de León y del peronismo para discutir formalmente el estudio del Departamento Ejecutivo.

Anoche, en la bancada mayoritaria aún no se habían puesto de acuerdo en torno al proyecto a defender en el recinto. La disyuntiva era inisistir con la iniciativa del gobierno de Miguel Lifschitz para lo cual debería el PS apelar al doble voto de Zamarini ya que sólo contaría con sus 10 votos y el apoyo de León o abrir el juego a la propuesta de Boasso y arribar a 13 voluntades lo que le daría mayor legitimidad a la resolución. A cambio el municipio debería resignar recursos.

Sucede que el proyecto de Boasso promueve fijar en 95 centavos la tarifa ordinaria con un promocional de 90 centavos para las tarjetas de 6 viajes, en lugar de la actual tarjeta que tiene descuentos sólo después de pagar 12 recorridos, con un costo de $5.40. El cambio justo sería de $1.

"Con este proyecto apostamos a destrabar el conflicto mediante una propuesta realista y a la vez superadora que busca atenuar el impacto en el bolsillo de los pasajeros que utilizan con frecuencia el transporte", explicó el edil radical a Rosario/12.

Boasso aclaró que su bancada sólo apoyará el aumento tarifario si el socialismo hace propio el proyecto radical. "Está todo concatenado, no podemos ceder en ningún aspecto porque sino se desvirtúa la propuesta", explicó el concejal para después agregar: "Proponemos un boleto ocasional a un peso con una tarifa descontada de 90 centavos para no eliminar el uso de la tarjeta magnética que es de mucha utilidad para el sistema por la información que proporciona al municipio para controlar a las empresas y porque le da más seguridad a los choferes".

El proyecto radical promueve la conformación del Consejo Consultivo del Ente del Transporte "en el cual participan organizaciones empresarias, usuarios, trabajadores, universidades".

A fin de garantizar la mejora en la calidad del servicio, Boasso le solicito al Departamento Ejecutivo, que un plazo no mayor a 30 días, informe sobre la ampliación de puestos de venta de tarjeta magnética, plan de instalación de mobiliario urbano a fin de brindar mayor comodidad e información a los usuarios, el programa de renovación de la flota existente, con detalle y cumplimiento de frecuencias.

Compartir: 

Twitter

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini. Podría no tener que utilizar su doble voto para desempatar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.