Jueves, 14 de julio de 2011 | Hoy
CIUDAD › DOS PERSONAS MURIERON EN CHOQUES EN CADENA POR LA DENSA NIEBLA.
No se veía nada en la autopista a Buenos Aires. A las 2.30 se produjo la primera colisión múltiple a la altura del arroyo Saladillo. Pasadas las 9, a la altura de Fighiera otro grupo de vehículos pequeños y pesados comenzaron a impactar entre sí.
La intensa niebla que ayer se instaló desde las primeras horas del día en todo el sur de la provincia, transformó a rutas y autopistas en verdaderas trampas mortales. Dos hombres perdieron la vida en el marco de cuatro choques en cadena que se sucedieron entre la madrugada y las 10 de la mañana; y en los que hubo numerosos heridos de distinta consideración. Las autoridades habían decidido el cierre del Puente Rosario-Victoria y de la autopista a Santa Fe, pero la polémica se instaló al saberse que se tardaron más de cinco horas en determinar el cierre de la autopista a Buenos Aires, donde se produjeron los accidentes. También se deslizó la versión de que la niebla estuvo combinada con humo proveniente de la quema de basurales de la zona.
El primero de los choques fue entre un colectivo, un auto, dos camiones y una camioneta. Sucedió en las primeras horas de ayer en la autopista hacia Capital Federal, en cercanías del puente sobre el arroyo Saladillo. Ese accidente dejó como saldo un camionero muerto y otro conductor herido de gravedad.
Miembros del cuartel de Bomberos de Villa Gobernador Gálvez, confirmaron que "el colectivo chocó a un camión que estaba detenido sobre la ruta, el que luego huyó del lugar; y a raíz de la frenada, uno de los camiones de Andreani se lo llevó por delante y su conductor murió en el acto". Las fuentes agregaron que "el otro camión -también de la empresa Andreani-, alcanzó a esquivarlo, pero el custodio que viajaba detrás en un Ford K, no pudo eludirlo y chocó al camión. También una camioneta Nissan resultó con daños en su carrocería, pero todos sus ocupantes resultaron ilesos", comentaron. El colectivo de la empresa La Veloz del Norte se dirigía hacia la localidad jujeña de La Quiaca.
También entre los bomberos afirmaban a los medios que llegaron al lugar que "el accidente ocurrió más por el humo que por la niebla", y que precisamente esos mismos bomberos se encontraban trabajando en la extinción de un fuego en un basural cercano a la autopista", afirmaron. En tanto, el conductor de la Nissan le dijo a la policía que alcanzó a sacar a su familia del interior de la camioneta y que todos se resguardaron detrás del guarda rail, cuando se inició el choque en cadena.
Cerca de las 10 de la mañana hubo otros dos accidentes que dejaron un muerto y al menos diez personas heridas tras chocar varios camiones, un colectivo y un automóvil. Sucedió entre Fighiera y General Lagos sobre la misma autopista a Buenos Aires. En un poco más de una hora se fueron sumando nuevas colisiones múltiples en inmediaciones de las localidades de Fighiera y Arroyo Seco, en el kilómetro 220, dos en el 277 (entre ellos uno que involucró a unos once vehículos) y otro en el 269 (cerca del peaje, antes de la Shell). En el último choque falleció el conductor de un Fiat Uno que incrustó su vehículo en una banquina. La circulación de vehiculos se interrumpió en el lugar y se desvió por la A012 hacia la ruta 21 ingresando a Rosario por Villa Gobernador Gálvez.
"El mayor saldo negativo estuvo en la autopista a Buenos Aires", confirmó Claudio Canalis, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en diálogo con La Ocho. Además comentó que por cuestiones de jurisdicción no podían decidir desde la provincia cortar la autopista a Buenos Aires algo que sí hicieron con la autopista a Santa Fe y el Puente RosarioVictoria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.