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Jueves, 8 de septiembre de 2011

CIUDAD › EL MUNICIPIO RESPONDE LAS QUEJAS DE LOS TITULARES DE LICENCIAS DE TAXIS

Hay autos, pero no choferes

Desde Catiltar, José Tornambé aseguró que el registro de conductores habilitados sólo sumó ocho peones. El secretario de Servicios Públicos le respondió que fueron 142 y consideró que la responsabilidad pertenece a los concesionarios.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, desmintió ayer al titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, quien aseguró que la capacitación de la Municipalidad para engrosar el registro de conductores habilitados para manejar taxis fue una desilusión ya que "se recibieron ocho choferes y hacen falta más de 2000". En diálogo con Rosario/12, Leone aclaró que desde que comenzaron los cursos, hace tres meses, ya son 142 las personas que están tramitando el carné de relevante. "El problema de conseguir o no choferes lo tienen que resolver los licenciatarios del servicio de taxis, que deben cubrir una cantidad de horas de trabajo. Pero cada vez que aumentan las sanciones por incumplimiento, aparece automáticamente el reclamo de que faltan choferes", indicó el funcionario, quien afirmó que en la ciudad se realizan 160 mil viajes por día. Leone agregó que para dictar los cursos, que "son una salida que procura colaborar con la falta de choferes en el sistema", el municipio invierte alrededor de 20 mil pesos mensuales.

Al comentar los resultados de una encuesta realizada por el portal Rosario3.com sobre el servicio de taxis en la ciudad, el titular de Catiltar reconoció falencias, pero argumentó que el mayor problema del sector es que no consiguen conductores habilitados. Pese que desde el Ejecutivo implementaron cursos de capacitación para aumentar el número de personas que quieran manejar un taxi, Tornambé aseguró que cuando pidió el listado de choferes a la Municipalidad para cubrir los feriados, había solamente ocho personas habilitadas.

Leone desmintió al titular de Catiltar al asegurar que desde que comenzaron los cursos habilitaron a 142 personas. "El primer curso que fue en mayo lo terminaron 20 personas; el segundo, en junio, 12; mientras que el tercero, realizado en julio, 110. Puede ser que alguno de esos se caiga, pero es probable que los ocho choferes sean los del primer curso", indicó el funcionario.

Leone recordó que las licencias "tienen la obligación de cubrir una determinada cantidad de horas de trabajo de acuerdo a la normativa". De las 3.663 chapas que están habilitadas, 500 fueron otorgadas en 2007 bajo el régimen de "derecho de explotación" y tienen la obligación de estar en la calle las 24 horas. Las 3.163 restantes deben circular 16 horas como mínimo en la calle, salvo que se trate de licenciatarios unipersonales sin chofer.

En ese marco, desde Servicios Públicos controlan que las licencias cumplan las horas; si no las cumplen, los sancionan. "En definitiva, si ellos como licenciatarios quieren contratar a uno o más choferes para cubrir las horas a nosotros no nos cambia nada. La responsabilidad es del titular. Si trabajara las horas que debe trabajar, y al mismo tiempo tiene un chofer, el taxi cubriría la carga mínima de horas". precisó el funcionario.

Leone considera que cada vez que aumentan las sanciones por incumplimiento, "aparece automáticamente el reclamo de que faltan choferes en el servicio, especialmente de los titulares que tienen más de una chapa. Y si bien desde el municipio hemos señalado que esto puede llegar a ocurrir, intentamos buscar mecanismos que nos permitan ir generando una bolsa de reserva de gente que pueda trabajar en el servicio, pero no es ninguna excusa".

Respecto a los cursos de capacitación, dictados a partir de un acuerdo con las cámaras y el Instituto del Transporte de la UNR, Leone señaló que achicaron la duración de los mismos, "enfatizando en darles lo más rápido posible los contenidos mínimos para que puedan salir a trabajar, incluso dándoles el carné de relevante para desempeñarse en un servicio público, pero con la obligatoriedad de continuar con la carga horaria que necesitan de capacitación una vez otorgado el carné".

Tornambé insistió en recordar que a la hora de conseguir choferes "todo el mundo quiere ir a trabajar a los colectivos", y pidió que se realice un estudio de costos para avanzar en la posiblidad de destinar subsidios al sector. Para Leone, "más allá de dilucidar si hay diferencias relativas sobre las cargas de trabajo entre los peones de taxis y los choferes de los colectivos, no es algo que nosotros regulemos".

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La encuesta de un portal de noticias revitalizó la discusión sobre la calidad del servicio.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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