Sábado, 1 de octubre de 2011 | Hoy
CIUDAD › EL INTENDENTE APOYA EL RECLAMO DE LA EMPRESA DE AVIACIóN
El próximo 6 de octubre vence el permiso para operar en el aeropuerto de Fisherton. La compañía aérea fue a la justicia federal para obtener una prórroga por 30 días. "Defendemos la conectividad de Rosario con el mundo", resumió Lifschitz.
La empresa LAN Perú realizó ayer una presentación en la Justicia Federal solicitando que se prorrogue por 30 días el permiso para operar en el aeropuerto internacional Islas Malvinas. La compañía aérea vuela desde Rosario a partir de una medida cautelar dictada por la titular del Juzgado Federal Nº 2, Silvia Aramberri, que según señalaron fuentes consultadas por Rosario/12 vence el próximo 6 de octubre, día en el que se decidirá hacer o no lugar a dicha prórroga. LAN había conseguido un permiso provisorio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que pretende que tripulación y aviones sean nacionales. En este marco, el intendente Miguel Lifschitz presidió ayer un encuentro multisectorial para analizar la situación y evitar la suspensión de los vuelos. "No defendemos una aerolínea, defendemos la conectividad de Rosario con el mundo", resumió el titular del Palacio de los Leones al término de la reunión. Por otra parte, y para instalar el tema en la agenda nacional, Lifschitz adelantó que la semana próxima realizarán una conferencia de prensa en la casa de Santa Fe en Buenos Aires.
El encuentro multisectorial, convocado por el intendente en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, se terminó de concretar ante la preocupación de las autoridades porque ayer además venció la habilitación precaria que tiene la empresa BQB (Buquebus) para volar a Punta del Este desde Fisherton.
La medida cautelar que autoriza a LAN volar hacia Perú vence el 6 de octubre, por lo que la última salida desde Fisherton, en caso que no prospere el recurso para prorrogarlo, será el próximo miércoles.
"Está de más destacar la importancia que tienen para una ciudad como la nuestra que 3000 turistas mensuales lleguen o salgan de la ciudad sin tener que realizar otras conexiones eventualmente para llegar a la ciudad de Rosario", señaló el intendente, para luego agregar: "La autorización para operar es precaria, provisoria y estuvo a punto de caerse unos meses atrás. Después de una movilización similar a ésta logramos una prórroga por unos meses que está por caerse de manera inminente, por lo que perderíamos esa conexión".
Lifschitz explicó que en esa oportunidad mantuvieron una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien les manifestó la decisión del gobierno nacional de promover las salidas al exterior a través de Aerolíneas y desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. "Si bien compartimos la idea de fortalecer la empresa de bandera, es contraproducente para los intereses de Rosario y la provincia, desde donde pretendemos mantener los vuelos con conexión directa desde nuestra ciudad", subrayó el intendente.
Por su parte, Raúl Garo, director del aeropuerto local, consideró que la decisión del gobierno nacional es "discriminatoria, afecta al interés comercial, al interés de los negocios y turísticos y a la comunidad peruana. Es una amputación a la libertad del tránsito aéreo que tienen los pasajeros de Rosario y su región". El titular del ente aeroportuario fue más allá al señalar que la ANAC tiene "una actitud de mucha precaución y hasta recelo de otorgar permisos a las compañías extranjeras que quieran prestar servicios desde los aeropuertos y en particular desde el aeropuerto de Rosario".
Con la llegada de los vuelos de LAN Perú en diciembre de 2010, el aeropuerto internacional de Rosario se conectó con la capital peruana mediante cinco frecuencias semanales abriendo las puertas a 16 ciudades dentro de Perú y a más de 20 destinos al exterior. "Esto significó para Rosario la salida de 45 mil pasajeros en los últimos nueve meses, lo que equivale al número más exitoso que ha tenido el aeropuerto de Fisherton desde hace 15 años atrás", precisó Garo.
En tanto, el senador provincial Juan Carlos Zabalza (PS) sostuvo a través de un comunicado que "detrás de un discurso de apoyo a la línea aérea nacional de bandera se esconde también la protección de los negocios del grupo monopólico que opera la casi totalidad de los aeropuertos nacionales". Según el legislador socialista, "este hecho que no tiene consenso de las autoridades provinciales, ni municipales, ni de ningún sector económico y social de nuestra sociedad, implica también negar la posibilidad de desarrollo de una estación aeroportuaria de pasajeros de Rosario".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.