CIUDAD › MUNICIPALIDAD PRESENTó ACTUALIZACIóN TARIFARIA DEL TRANSPORTE PúBLICO
El argumento oficial hizo hincapié en que "la última modificación de la tarifa del transporte data de abril de 2010", y que desde entonces "la inflación de precios y salarios tuvo un impacto evidente sobre los costos para prestar el servicio".
› Por Luis Bastús
La Municipalidad fijó un aumento del 31,58 por ciento para el boleto de colectivo, dentro de la propuesta de actualización tarifaria del transporte público que ayer envió al Concejo. De acuerdo con el cuadro de tarifas que presentó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, el costo de un viaje urbano pasaría de $1,90 actuales a $2,50 para el caso de las tarjetas biviaje, la modalidad de cambio justo pasaría de 2 pesos a 3, y el medio boleto estudiantil valdría $1,25. La tarjeta de seis viajes subiría a $13,98 ($2,33 por viaje) y el pack de 40 viajes pasaría de los $64 actuales a 90 pesos ($2,25 por unidad).
A priori, el proyecto no tendrá el camino despejado en el Palacio Vassallo. El vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, Fernando Rosúa, anticipó a Rosario/12 que no firmará el despacho favorable para que la iniciativa llegue a tratarse en el recinto si antes no se discute su proyecto para que el Ejecutivo le pida al gobierno provincial que sume un aporte al subsidio que baja desde el Estado nacional. El Ejecutivo también propuso aumentar la tarifa de taxis y remises.
Ayer, la argumentación expuesta por Leone no hizo ninguna alusión a la posibilidad de pedir nada al Ejecutivo provincial. "La provincia ya contestó eso; dijo que subsidiar el transporte público es competencia de los municipios y de la Nación en lo concerniente al gasoil", respondió.
El secretario municipal hizo hincapié en que "la última modificación de la tarifa del transporte data de abril de 2010", y que desde entonces "la inflación de precios y salarios ha tenido un impacto evidente sobre los costos para prestar el servicio".
Los gastos en personal del sistema, según el funcionario, representan el 54% de la estructura de costos, y su incremento desde febrero del año pasado ha sido del 58%. En el mismo sentido, el precio de insumos clave como el gasoil y las unidades 0 kilómetro experimentaron aumentos del 31 por ciento. Y además --remarcó Leone-- "el incremento de los subsidios nacionales no logra compensar la evolución de costos, porque siempre ha sido inferior a la evolución de los costos laborales y ha generado una brecha negativa cada vez mayor". Consultado por este diario, Leone indicó que la Secretaría de Transporte nacional aporta casi 18 millones de pesos mensuales entre subsidios y remesas para comprar gasoil a precio de mercado.
El estudio de costos elaborado por la Municipalidad asume que hoy el sistema soporta un déficit mensual de $7,7 millones en función de que el costo actual --$1,90-- se queda corto frente a los $2,67 de costo neto por pasajero. Antes de abril de 2010 el boleto se había fijado en $1,60, cuando el costo real era de $2,28. Según Leone, entonces el déficit del sistema de transporte trepaba a 6,8 millones de pesos al mes.
El rojo financiero del sistema es afrontado por la Municipalidad, que aporta unos $25 millones anuales a la Empresa Mixta y a la Semtur, y por Rosario Bus, el único operador privado del sistema.
El titular de Servicios Públicos ponderó que, aún en este marco, "los operadores del servicio invirtieron en la compra de unidades nuevas, lo qeu llevó la flota del sistema de 714 a 740 coches, y se desembolsó 1,4 millón de pesos en renovar la línea K". Leone destacó que Rosario "posee la flota más moderna del país, con una antigüedad promedio de algo más de 3 años". En tren de enumerar logros, el funcionario destacó la incorporación de GPS a bordo, integrados a un centro de monitoreo para el sistema "Cuándo llega", y la implementación de la tarjeta sin contacto.
El mensaje del Ejecutivo para el Concejo también solicita actualización tarifaria para taxis y remises. Para el servicio diurno de taxis, la propuesta eleva la bajada de bandera a 5,60 pesos y 28 centavos cada cien metros, otro tanto por minuto de espera, y $1,30 adicional para el servicio de radiotaxi.
Para el taxi nocturno, se pide llevar la bajada a $6,30 y 0,32 la ficha. En el caso de los remises, el Ejecutivo propone fijar la bajada de bandera en $8,80, una ficha a 35 centavos y $15,80 como tarifa mínima.
El mensaje del Ejecutivo para aumentar el boleto será tratado el miércoles 12 en la Comisión de Servicios Públicos, donde el oficialismo cuenta con los votos propios de Clara García, Manuel Sciutto y Pablo Colono. Pero para que el proyecto llegue al recinto necesita por lo menos cuatro firmas de los siete ediles que la componen.
Rosúa (Encuentro por Rosario) anticipó su negativa. "Si el socialismo demostrara voluntad política, la provincia podría achicar el déficit de 7,7 millones de pesos mensuales que registra el sistema, y entonces el incremento del boleto podría ser inferior", planteó. El aporte de la provincia representa unos $4 millones anuales en concepto de disminución de alícuota de Ingresos Brutos.
Alfredo Curi (PPS) se pronunció ayer en el mismo sentido y advirtió que, si se concreta este aumento, "Rosario tendrá una de las tarifas más caras del país", dijo al comparar con Mendoza ($1,40) y Salta ($1,60).
Leone contrarrestó ese aserto: "Córdoba tiene el boleto a $2,50 desde febrero, en Santa Fe cuesta $2,05 y los empresarios ya piden llevarlo a $2,90, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén están arriba de los 2 pesos. Y en Mendoza y Salta el sistema de transporte es provincial", se defendió.
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