Jueves, 17 de noviembre de 2011 | Hoy
CIUDAD › BONFATTI ANUNCIó LA PRIMERA LíNEA DE FUNCIONARIOS
Tras cerrar un acuerdo con el jefe de la UCR, Mario Barletta para la integración de radicales al gobierno, el gobernador electo hizo el anuncio. Storero dio un paso al costado, a Producción llega el diputado Fascendini y en Trabajo asumirá Genesini.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"¿Vieron que llegó el día?", bromeó ayer Antonio Bonfatti, en la Casa Gris. Eran las siete de la tarde cuando apareció en una oficina contigua al salón Blanco, donde anunció la primera línea de su gabinete, que en su gram mayoría adelantó Rosario/12. Cuatro de los ministros de Hermes Binner seguirán en sus cargos: Angel Sciara (Economía), Miguel Angel Cappiello (Salud), Antonio Ciancio (Aguas y Medio Ambiente) y "Chiqui" González (Cultura), más el secretario de Ciencia y Técnica, David Astegiano. Otros cinco ascenderán de la segunda línea: Rubén Galassi (Gobierno), Letizia Mengarelli (Educación), Juan Lewis (Justicia), Leandro Corti (Seguridad) y Mónica Bifarello (Desarrollo Social). Y tres vienen de la UCR: Julio Schneider (Obras Públicas), Carlos Fascendini (Producción) y Julio Genesini (Trabajo). "Vamos a tener un gabinete de lujo, como el actual", dijo Bonfatti. Y confirmó que el traspaso del poder será el domingo 11 de diciembre: a las 18.30, jurará ante la Legislatura, una hora después, Binner le entregará la banda y el bastón de mando y a las 20, jurarán once ministros y tres secretarios de estado, porque a Ciencia y Tecnología se agregarán las secretarías de Energía y de Hábitat, a crearse por una ley que enviará esta semana a la Legislatura.
Bonfatti no se tomó más de 15 minutos en hacer los anuncios. El único que lo acompañó fue Galassi. Dos horas antes, había cerrado un acuerdo con el jefe de la UCR, Mario Barletta, para la integración de los radicales al gobierno. Storero dio un paso al costado en Obras Públicas, donde lo sucederá Schneider (actual secretario de Gobierno de Barletta), a Producción llegará el diputado Fascendini (un histórico del Frente Progresista) y en Trabajo asumirá Genesini, que forma en el sector que lidera el diputado Santiago Mascheroni, que no es el mismo que responde al vicegobernador electo Jorge Henn.
El acuerdo con la UCR que lidera Barletta es más amplio, porque incluye también otros cargos: un secretario de estado y tres viceministros (Gobierno, Desarrollo Social y Salud), según confió a Rosario/12 uno de los negociadores del acuerdo. Barletta ya le entregó a Bonfatti los nombres de los candidatos.
El gobernador electo aludió a las negociaciones con el radicalismo, pero incluyó a los demás socios del oficialismo. "¿El gabinete ha sido acordado con los demás partidos del Frente?", le preguntaron. "Si hubiera sido decidido por mí, sería un gabinete monocolor, pero no reflejaría lo que hoy es el Frente Progresista. Hemos tenido conversaciones muy interesantes con todos los partidos, y precisamente, la fortaleza del Frente Progresista está en la pluralidad y en la incorporación de referentes de todos los partidos para integrar el gobierno", explicó. "Este tiempo y este diálogo con todos los integrantes del Frente Progresista ha servido para fortalecer al Frente. Estamos muy contentos, porque todas las fuerzas políticas (aliadas) van a tener una participación en el gobierno", agregó.
Bonfatti se limitó a la primera línea. "Los que anunciamos hoy son únicamente los ministros y el secretario de Ciencia y Tecnología", dijo cuando le preguntaron si pensaba mandar el pliego del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, a la Legislatura.
¿Que va a pasar con los ministros que se quedaron sin cartera: Hugo Storero, Pablo Farías, Héctor Superti, Alvaro Gaviola, entre otros? -planteó otro colega.
Van a ocupar cargos en la futura gestión.
Hay partidos que no tienen representantes en la primera línea.
Pero tendrán responsabilidades importantes en la esfera de gobierno.
¿Que cargo ocupará Horacio Ghirardi?
Hoy damos la primera línea, porque si no empezamos uno por uno y no es prudente.
¿Está conforme?
Totalmente. Estoy muy contento. La verdad que vamos a tener un gabinete de lujo, como el actual -dijo Bonfatti. Y cerró con una despedida. "Nos toca agradecer a Binner y a los ministros que dejan su lugar, comprendiendo que cada uno cumple una misión que es jerarquizar la función pública, bregar por el interés común. En un momento, nos toca ocupar un espacio y en otro, dar un paso al costado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.