Miércoles, 28 de diciembre de 2011 | Hoy
CIUDAD › ALERTAN POR LA FALTA DE JUZGADOS DEL TRABAJO
Jueces y camaristas del fuero laboral denunciaron el "colapso total" de los juzgados y cámaras laborales en Rosario. Nicolás Vitantonio, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, dijo a Rosario/12 que este año, el fuero termina con "27 mil causas nuevas, porque ingresaron alrededor de 3.070 expedientes por juzgado"; por lo que "hay un cuello de botella en la decisión del juez". A ello, "hay que agregarle el remanente: en este momento, un juez laboral de Rosario tiene aproximadamente siete u ocho mil expedientes en trámite". Además, el funcionario judicial señaló que una década atrás "se proyectaba esta crisis ante el crecimiento de causas"; y agregó que el incremento es "sostenido y progresivo". Por ello, el fuero se declaró en estado de debate y análisis permanente. En febrero, presentarán un escrito al poder político. "En sus manos está la solución", dijo Vitantonio.
Actualmente, el fuero penal es que el posee el menor número de juzgados: nueve. "Es una vergüenza", dijo Vitantonio; quien recordó que cuando se hizo la reforma del Código Procesal Laboral, en 2008, la comisión de reforma pedía 14 juzgados laborales para Rosario y siete para Santa Fe. "Lo que nos interesa destacar es que hay falta de infraestructura. No se le puede pedir más a los jueces, a los funcionarios y a los empleados: hasta tenemos ausencias por el colapso de la gente".
En cuanto a las causas que llevaron al colapso, Vitantonio enumeró tres. "Por un lado, el trabajo a través de las autoridades de la Cámara viene proyectando esta crisis desde hace casi una década. Se sabía, se notaba el incremento del número de causas. Desde 2006 o 2007 que venimos notando el aumento sostenido y progresivo", indicó. Por otro lado, apuntó que el incremento tiene que ver con "una situación de bonanza económica. La disminución de los índices de desempleo llevan al trabajador a reclamar por sus derechos. En la época de los noventa, cuando se achicó el mercado de trabajo, el trabajador tenía que 'aguantarse' con lo que había". Como tercer punto, "importante", Vitantonio señaló: "A pesar de las peticiones de la Corte Suprema de Justicia provincial, no hubo en el fuero laboral una política judicial de crecimiento. Es una verdadera vergüenza que la Justicia de Rosario tenga solamente nueve juzgados. Es un reclamo al poder político, no a este gobierno, sino también a los anteriores; porque el Poder Judicial no tiene potestad política para crear juzgados, ni decisión para perjeñar una política judicial".
El funcionario apuntó a que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene poco más del doble de la población rosarina, y tienen 84 juzgados laborales, mientras que acá tenemos nueve".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.