Martes, 10 de enero de 2012 | Hoy
CIUDAD › EL INCENDIO DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIóN DEJó SIN LUZ AL MACROCENTRO
El corte comenzó a las 15 y afectó a la zona de Dorrego, Necochea, 27 de febrero y Urquiza. Se restableció a las 20.05.
Un incendio en el centro de distribución Mendoza de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dejó sin servicio eléctrico una amplia zona del macrocentro rosarino. Aunque la EPE recién hoy tendrá una cantidad de usuarios afectados, estimaciones privadas hablan de 100 mil habitantes privados de electricidad. En una jornada sofocante, con temperaturas superiores a los 39 grados y récord de consumo, los clientes comprendidos entre las calles Urquiza, Necochea, 27 de Febrero y Dorrego se quedaron sin luz a partir de las 15. El incendio se produjo en el centro de distribución ubicado en Mendoza y Buenos Aires, y a las 20.05 se consideró repuesto el servicio. Desde la empresa explicaron que "la falla se originó en un evento infrecuente, a partir de una explosión acaecida en una celda de distribución que averió a otras dos aledañas y cables alimentadores de la red subterránea. Eso provocó la salida de servicio de buena parte de la red de media tensión que abastece a un vasto sector del centro". También se registraron cortes de energía por problemas en media tensión en las zonas de México y Urquiza y de Uriburu y Sarmiento, que estaban resueltas ayer a la noche.
La vocera de la EPE, Diana Antruejo, explicó que el corte en el servicio eléctrico se produjo por "una falla electromecánica que provocó el incendio en el equipamiento del centro de distribución Mendoza y líneas de media tensión". La funcionaria indicó que varias cuadrillas fueron abocadas a solucionar los problemas generados pero admitió que no todos los clientes podrían recuperar el suministro ayer. "Cuadrillas de distintas áreas se abocaron de inmediato, de acuerdo con el Plan de Contingencia de la Empresa, a solucionar el inconveniente. Luego de la explosión, se realizó la limpieza de la sala de celdas en el Centro de Distribución situado en Mendoza y Buenos Aires, se hicieron tareas tendientes a restaurar las instalaciones y hacia las 20 comenzó a reponerse el servicio", expresó uno de los comunicados emitidos ayer.
Por el incendio en el centro de distribución, la EPE suspendió los cortes preventivos que tenía programados para ayer en el centro "en función de la demanda". La empresa programa los cortes preventivos en los centros de distribución que tienen mayor exigencia. "El incendio tuvo que ver con la demanda, iban a haber cortes preventivos, en circuitos que se veían con mucha exigencia, y que luego se vieron afectados por el corte grande", indicó la funcionaria.
Justamente, la vocera de la EPE informó ayer a las 13.55 se registró un nuevo récord histórico de demanda de energía con 1.949 megavatios, cuando el promedio de temporadas normales es de 1.400 megavatios. El pico de demanda de ayer superó los 1.902 megavatios registrados el 21 de diciembre pasado.
"Lo común es que el aumento del consumo se registre a la noche cuando la gente regresa a los hogares. En este caso, se llegó a un pico histórico a las 13.55", dijo Antruejo. Según explicaron, "el evento se debió a la alta demanda registrada en una jornada de calor extremo que dejó expuesta la obsolescencia de la infraestructura instalada en el Centro de Distribución".
En ese marco, la empresa solicitó a la población "un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable".
Para explicar la situación, que resultó inexplicable durante buena parte del día para los miles de usuarios afectados, la EPE afirmó que "el centro de distribución Mendoza ingresó el año pasado en el plan de inversiones de la EPE con el tendido subterráneo de 2 ternas de cables de 2 kilómetros cada una, desde el centro de distribución Sarmiento (Sarmiento al 300), con el propósito de reforzar su alimentación para responder a la demanda. Esa instalación ha sido concluida y está próxima a conectarse. El plan en marcha incluye, además, la construcción de la Estación Transformadora Mendoza, para la cual la EPE ya adquirió el terreno contiguo a las instalaciones actuales, en Mendoza al 700, y procedió a la demolición del inmueble preexistente para luego dar paso a la obra que permitirá afianzar el servicio en el centro de la ciudad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.