CIUDAD › ROSARIO CRECE RáPIDO EN EL MERCADO DE OFERTAS POR INTERNET.
Sitios como Groupon, Lets Bonus y Pez Urbano, entre otras empresas, lograron facturar tres millones de pesos en febrero en esta ciudad. Los datos se desprenden de un informe que analiza el consumo de cupones y el comportamiento de los consumidores.
› Por Lorena Panzerini
Rosario es la tercera ciudad más importante en la industria de las compras colectivas del país. Durante febrero pasado representó el 6 ciento de ventas a nivel nacional, y movió 3 millones de pesos. El dato surgió del informe de Cupoint, una empresa que agrupa en un sólo sitio a todas las ofertas online diarias y las ordena según los intereses del usuario. Se trata de servicios de venta en línea que ofrecen sitios como los de Groupon, Lets Bonus y Pez Urbano, entre otras plataformas. De esa manera, la ciudad se encuentra detrás de Buenos Aires (44 por ciento) y Córdoba (10 por ciento). En Argentina, las ventas con esta modalidad movieron 45 millones de pesos en febrero pasado y se estima que podría llegar a 700 millones de pesos a fin de año. "Rosario es un mercado en crecimiento sostenido", señala el informe. El gerente de Contenidos de Cupoint, Leandro Piñeiro, señaló que las posiciones tienen que ver con "la maduración del mercado" de cada localidad; y agregó: "Rosario y Córdoba están hoy en las mismas condiciones que estaba Buenos Aires en 2010: hay gente que recién se está animando a comprar de esta manera, y prueban gastando pequeños costos". Las categorías belleza, gastronomía y turismo son las más vendidas. ¿Las mujeres compran más?
El informe analiza el consumo de cupones y el comportamiento de los usuarios rosarinos que acceden a esos servicios de venta online, que creció de manera exponencial en los últimos años. En ese sentido, los usuarios locales demostraron un comportamiento "tradicional", en cuanto a las preferencias de categorías; aunque todavía no arriesgan grandes montos. Las ofertas más "buscadas y vendidas" son las de salud y belleza (sesiones de spa, tratamientos corporales, depilación, peluquería y cosmética); y gastronomía (delivery, bares y heladerías y también restaurantes). En el tercer lugar se encuentran los cupones de venta turística (viajes y escapadas). Esta categoría es una de las más vendidas en el resto de las ciudades como Buenos Aires, donde se ubica en la primera posición.
El hecho que la categoría belleza y salud corporal sea la más vendida y consultada por los clientes rosarinos, hace suponer que las mujeres son las que más se vuelcan a la venta de productos y servicios a través de la red.
En el estudio de comportamiento, los analistas de Cupoint señalaron que hay dos explicaciones sobre el mercado en la ciudad: "Que los cupones de las categorías gastronomía y belleza sean los más vendidos quiere decir que el negocio en Rosario aún está buscando obtener mayor cantidad de usuarios; o sea, es un mercado en crecimiento". Por otro lado, indicaron que los sitios de compras colectivas "ofrecen a menor costo los cupones de gastronomía porque son una excelente herramienta para obtener nuevos registros de consumidores" en su plataforma; y eso parece ser lo que se está buscando en Rosario.
En cambio, cuando un sitio quiere obtener facturación en detrimento de nuevos usuarios "ofrece cupones a precios más elevados, como son los de turismo, a los que por ahora Rosario no tienen gran adhesión".
Al mismo tiempo, el informe destaca que la ciudad "es uno de los destinos más elegidos por los sitios de compras colectivas para ofrecer escapadas de fin de semana; lo inverso que sucede en Buenos Aires". Por lo que Piñeiro subrayó que Rosario "está participando muy activamente como proveedor de ofertas".
Sumado a las típicas ventas, la empresa que agrupa las ofertas diarias, anunció que durante los próximos meses --en términos de "competencia"--, "comenzarán a aparecer los primeros sitios de cupones de nicho". Se trata de páginas enfocadas exclusivamente en los mercados locales y en las necesidades puntuales de los usuarios rosarinos (en Buenos Aires hay ejemplos de ventas de productos para bebés y mamás, entre otros). "De a poco los emprendedores de la ciudad irán apostando al modelo sabiendo que la clave estará en diferenciar sus ofertas de los sitios internacionales (Groupon, LetsBonus, PezUrbano) y apuntar directamente a un segmento específico", reflexionó Piñeiro.
Al detallar el "volumen" de ofertas diarias en Rosario, el informe señala que "ya son cerca de mil los cupones que se ofrecen por semana". En ese sentido, "la sensación general es que los usuarios se sienten un poco perdidos frente a este mar de oportunidades y no saben cómo aprovechar mejor las ofertas ni tampoco qué hacer para no perderse las que les gustan".
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