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Viernes, 13 de abril de 2012

CIUDAD › CONCEJALES DEL PPS PIDEN INFORMES SOBRE RECOLECCIóN DE RESIDUOS

Una licitación bajo la lupa

Por un lado, plantean la nulidad de la licitación en marcha por la diferencia entre el monto presupuestado y la oferta, que lo supera en un 43 por ciento. Además, Cavallero y Gigliani alertan sobre la deuda con las actuales prestadoras.

 Por Claudio Socolsky

Los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS) presentaron dos proyectos de decreto relacionados a la higiene urbana y recolección de residuos. En uno de los proyectos solicitan al Departamento Ejecutivo todas las actuaciones referidas a la licitación pública para la contratación de Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos. En el otro, piden que el Ejecutivo remita toda la información relacionada con la deuda mantenida con las empresas concesionarias del servicio. "A nuestro juicio, la licitación para las zonas sur y norte que fue realizada en enero del 2011, debería ser declarada desierta", señaló Cavallero a Rosario/12. Según el edil, las propuestas de las tres empresas que se presentaron a la licitación "superan ampliamente el 20 por ciento que tanto nacional como internacionalmente se utiliza como tope máximo de diferencia entre lo presupuestado y lo ofrecido". Sobre el proyecto relacionado con la deuda que el Municipio mantendría con las empresas que actualmente prestan el servicio, Cavallero dijo que a febrero de 2012 la misma ascendería a 168 millones de pesos.

Ante la consulta de este diario, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, explicó que el pliego de licitación se envió al Concejo Municipal con su presupuesto oficial en julio del 2010 y se aprobó en diciembre del mismo año. La licitación salió en enero del 2011 con una primera fecha de apertura de abril, que fue postergada hasta el mes de agosto. "El precio que figura en el presupuesto oficial tiene un desfasaje de 13 meses respecto al momento de la apertura, en los que hubo incrementos tanto en la mano de obra como en los insumos", apuntó.

En el proyecto relacionado con la licitación, los ediles del PPS consignaron que el presupuesto oficial representaba un total de contrato por 84 meses de servicio y 1.424.580.000 de pesos; de los cuales, 776.575.000 eran para la zona norte de la ciudad y 648.005.000 para el sur. Pero las propuestas superaban el presupuesto oficial evaluado por la secretaria de Servicios Públicos al momento de realizar el pliego de bases y condiciones.

Para la zona norte, la oferta de la UTE Vega-Caputo superó en un 37,88 por ciento al presupuesto oficial; mientras que para el sur, la oferta de Impsa superó en un 49,50 por ciento la estimada. "Si sumamos ambos montos, la suma que debería abonar el Municipio para la totalidad del contrato 2.031.588.720 pesos, que supera entre ambas zonas en un 43,69 por ciento el presupuesto establecido en el pliego de bases y condiciones", precisaron los ediles en los considerando del proyecto.

Los concejales creen que es "imprescindible conocer a fondo todo el proceso licitatorio, ya que los montos ofrecidos por las empresas hace un año atrás, sin saber el costo actual que para las mismas tiene el servicio, podría significar comprometer a esta administración y a la futura a un pago por esta prestación que no sabemos si el Municipio, está o estará en condiciones de afrontar".

En el segundo proyecto, los concejales demandan un informe sobre la deuda que el Municipio mantiene con las empresas encargadas actualmente del Servicio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos: Cliba Rosario S.A., Lime﷓IMPSA, Resicom SA y Milicic SA, la cual ascendería a febrero de 2012 a 168 millones de pesos.

"La Municipalidad podrá alegar que no es así porque parte de esta deuda se encuentra dentro de algún convenio de pago, pero nuestra interpretación y la de cualquier persona, es que un convenio de pago continua siendo deuda", aclaró Cavallero, quien por otra parte estimó que una parte importante de los certificados adeudados habrían sido cedidos a los bancos Municipal, Santa Fe y Credicoop por 76 millones de pesos. "De ser así, si la Municipalidad no los abonara, se transformarían en ejecutables", abundó el concejal.

Por su parte, Seghezzo agregó que "el pliego en estos momentos está en proceso de evaluación, pero se estimó la inflación desde que se mandó el pliego hasta que se abrieron las ofertas en agosto estuvo en el orden del 22 por ciento; tomando eso como precio de base, si bien las propuestas están por encima del presupuesto oficial, están por debajo del 20 por ciento", agregó.

Para el funcionario, "es muy prematuro hablar de dejar desierta una licitación, y dejar a Rosario sin la posibilidad de hacer un paso importante en la gestión de residuos". Respecto a la deuda que la Municipalidad mantendría con las empresas que actualmente prestan el servicio, Seghezzo aseguró que "no es una deuda, hay un convenio de pago donde se difieren las certificaciones; la verdad no sabemos de dónde salió este monto, pero lógicamente lo vamos a contestar en el informe".

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Los ediles calculan que la Municipalidad tiene una deuda de 168 millones de pesos a febrero de 2012.
 
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