rosario

Miércoles, 9 de mayo de 2012

CIUDAD › LA CáMARA DE APELACIONES DECLARó LA NULIDAD DE LO ACTUADO POR RAMUNNO

Buenas noticias para el autódromo

El tribunal de alzada les pidió además a los vecinos que unifiquen sus demandas y le dio la razón al municipio, que afirma haber hecho todas las obras de mitigación de ruidos necesarias. Ahora, se espera el resultado de las pericias del 22 de abril.

La Municipalidad de Rosario podrá seguir programando actividades en el Autódromo Juan Manuel Fangio, ya que la Cámara de Apelaciones en lo Penal decretó la nulidad de lo actuado por el juez Luis Ramunno, cuando hizo lugar a una medida cautelar para impedir la competencia del 22 de abril pasado, que finalmente se hizo. Además, la sala integrada por Oscar Puccinelli, Gerardo Muñoz, Patricia Niedfeld y Jorge Peyrano les ordenó a los vecinos que actúen bajo representación unificada, ya que sus demandas están atomizadas en distintos profesionales. Por otra parte, en diez o quince días estarán listas las mediciones realizadas por los peritos oficiales, encabezados por el investigador del Conicet y titular del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, el ingeniero Federico Miyara.

"La Cámara declaró la nulidad de lo actuado por Ramunno cuando nos dijo que la Municipalidad de Rosario no cumple con la mitigación, cuando estábamos haciendo los trabajos estipulados. La Cámara le dio la razón a la Municipalidad y ahora quedamos a la espera de los resultados de las pericias. Para nosotros las obras de mitigación estaban hechas, y si hace falta alguna más lo vamos a hacer", afirmó Miguel Pedrana, titular del Ente del Autódromo, quien subrayó: "La Cámara nos dio la razón en la apelación. Es muy importante y ahora estamos esperando los resultados de las pericias".

Sin embargo, Pedrana puntualizó que el municipio va a observar atentamente los resultados, ya que cree necesario debatir sobre la norma vigente. "No es menor que estemos trabajando con una ordenanza de 1972, que habla de rango de decibeles de esa época, hace 40 años, y en muchas zonas de la ciudad ese rango ya no tiene sentido. Vamos a tener que discutir cada una de esas cosas, pero vamos a esperar las pericias", indicó el funcionario municipal. Para Pedrana, el futuro del Autódromo debe ser objeto de un debate político, una vez que la Justicia defina la situación de fondo. "Estamos convencidos de que hay que avanzar hacia un debate, creemos que el autódromo hay que usarlo. No podemos discutir, ante cada competencia, en la arena de lo judicial, porque responde al interés de tres o cuatro personas que nos han llevado a este escenario", dijo Pedrana, y subrayó: "Más allá de la discusión jurídica, tenemos que darnos una discusión política sobre la inversión pública y cómo la actividad deportiva hace que una empresa del estado pueda seguir generando obras para mejorar el autódromo".

En tanto, el municipio pidió un plazo de 15 días a todos los interesados en utilizar las instalaciones del Autódromo para nuevas competencias, de manera de contar con el resultado de las pericias.

La decisión de la Cámara indica que "el informe Miyara, como se expresó siempre y lo admiten las partes, se basa en una simulación sobre la expansión del nivel sonoro que provocaría una competencia automovilística al entorno. Ha sido un muy valioso instrumento para la planificación de las obras de mitigación de ruidos en curso de ejecución, pero no permite determinar con exactitud sus resultados en la práctica. Eso sólo podrá saberse cuando se realice la competencia". Es decir que las pericias del 22 de abril serán un instrumento definitorio.

Compartir: 

Twitter

La carrera se corrió en Rosario, tal como estaba previsto, con una convocatoria de 40 mil personas.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.