CIUDAD › RENUNCIó EL SECRETARIO DE LA PRODUCCIóN MUNICIPAL CON CRíTICAS A LA INTENDENTA
Con el apoyo de Barletta y Boasso, Chale dijo que "la gestión no estaba cumpliendo con las expectativas que se generaron". Además, destacó la "inconsistencia" del Frente Progresista en el Concejo lo que generaba "desconfianza y resquemores".
› Por Claudio Socolsky
Al renunciar a su cargo al frente de la secretaria de la Producción municipal, el radical Sebastián Chale se convirtió ayer en el primer funcionario en dejar el gabinete de la intendenta Mónica Fein. "La gestión no estaba cumpliendo con las expectativas que se generaron cuando asumí el cargo en la nueva etapa en diciembre del 2011", señaló Chale a Rosario/12. Además, el funcionario renunciante destacó que la "inconsistencia" del Frente Progresista, sobre todo en el ámbito del Concejo Municipal, generaba "desconfianza y resquemores", creando un clima desfavorable para cumplir con sus objetivos. Chale remarcó que su decisión fue "consultada y avalada" por el titular de la UCR, Mario Barletta, y por un grupo de legisladores radicales afines a su sector, a quienes les comunicó la determinación el domingo por la noche. Fein se mostró sorprendida por la renuncia de Chale. "Nosotros pedimos coherencia, si somos parte de un proyecto en el Ejecutivo, no puede ser que su grupo político esté todo el tiempo oponiéndose", afirmó la intendenta, quien por otra parte dijo que la dimisión de Chale "no perjudicará" la relación política con el radicalismo, y que en los próximas días definirá a su reemplazante.
Chale, quien había asumido al frente de la secretaría de la Producción municipal en diciembre de 2009, comunicó ayer su renuncia en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de la ciudad de la que participaron, entre otros, los concejales de su sector Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana. El ahora ex funcionario explicó que en el último tiempo, fueron "más que insuficientes" los avances que esperaban en el área de Producción, pero fundamentalmente en la de Empleo, que hace unos días se había traspasado desde Promoción Social. "Es un área clave y muy necesaria en Rosario para reformular, es uno de los temas que debe revisarse porque el traspaso implica un cambio de concepción de las políticas de empleo", planteó Chale.
"Esta es una decisión que se había convenido en términos de necesidades de gestión en diciembre, pero que se dilató cinco meses producto de estas situaciones de desconfianza y de tensiones", agregó. Desde el punto de vista político, Chale remarcó que desde la asunción de Fein, "la inconsistencia, lo incompleto de la configuración del Frente Progresista, sobre todo en el ámbito del Concejo Municipal, generaba desconfianza y resquemores, con lo cual las condiciones para que pueda cumplir con mis objetivos eran más desfavorables".
La intendenta Fein, además de mostrarse sorprendida por la renuncia de Chale, señaló que al funcionario le venían pidiendo "coherencia" con su grupo político en el Concejo Municipal. Ante la consulta de este diario, la mandataria aseguró: "Desde que asumí la intendencia, formé un gabinete sumamente plural porque soy una convencida de la diversidad política con un objetivo común que es mejorar la ciudad. Tenemos una excelente relación con el radicalismo, pero el grupo político de Chale no entendió que la campaña electoral terminó".
La intendenta planteó que pese a estas actitudes, todos las semanas recorrían empresas rosarinas junto al funcionario renunciante. "El martes pasado, cuando recorríamos una empresa de la ciudad, el presidente del bloque del sector político al que pertenece Chale estaba agraviando al Ejecutivo", dijo Fein, refiriéndose a las críticas del concejal Boasso, quien deslizó sospechas de actos de corrupción por las demoras en la licitación del pliego de recolección de residuos.
En este sentido, Chale destacó el rol de la concejala Schmuck, con quien compartió el equipo de gestión en la secretaría durante la intendencia de Miguel Lifschitz, y que además integra el bloque que preside Boasso. "Es un plano de especulación política que no comparto, ya que fue artífice de muchas iniciativas, no solamente acompañando las del Ejecutivo, siendo proactiva con herramientas para la gestión, aún sin ser parte del proceso de toma de decisiones, que creo es donde está el problema, es injusto ponerla en esa situación", agregó el ahora ex funcionario.
La concejala había presentado hace unos meses un proyecto sobre el régimen de promoción de inversiones que contempla el tema de la iniciativa privada, y que se trabajó con distintas áreas del municipio. "En el último tiempo apareció una obstaculización sin ningún sentido, cuando se trata de una iniciativa que le da más herramientas a la Intendencia para avanzar en proyectos estratégicos en materia de empleo y de inversiones en la ciudad", precisó Chale.
"Fein confunde coherencia con sumisión, acompañé todas sus decisiones aún cuando no me consultaron", escribió en su cuenta de twitter la edila Schmuck. Más tarde, respaldó la decisión de Chale a través de un comunicado en el que expresó: "No vinimos al Frente Progresista para ser espectadores de decisiones que otros toman. Queremos aportar a la construcción de un proyecto político para la ciudad con protagonismo. Y percibimos siempre una actitud mezquina que es nociva para la consolidación de un espacio político común".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux