CIUDAD › HECTOR QUAGLIARO YA ES CIUDADANO DISTINGUIDO
En una emotiva ceremonia realizada ayer en el recinto de sesiones, el Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido de Rosario al gremialista Héctor Quagliaro, "por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de nuestra región y su contribución al movimiento popular de nuestro país". La distinción fue propuesta por el concejal del ARI Nire Roldán, y el acto fue presidido por el titular del cuerpo deliberativo Miguel Angel Zamarini.
Con una barra colmada por familiares, amigos y dirigentes gremiales y de organizaciones sociales y de derechos humanos, Quagliaro ocupó el palco junto a Víctor De Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos; Pablo Michelli, secretario general de ATE nacional; Jorge Acedo, titular de ATE Rosario; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Vivono, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Juan Carlos Zabalza. A su turno los concejales Zamarini y Roldán -quienes le entregaron el texto legal y el diploma- y los gremialistas Acedo y De Genaro destacaron la personalidad del dirigente distinguido.
Los méritos evaluados por el Concejo fueron "su inquebrantable compromiso en defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de nuestra región y por su invalorable contribución al movimiento popular de nuestro país", como se expresa en la resolución..
Por su parte Roldán autor de la iniciativa, destacó que "dedicación a defender y a ejercer los derechos de los trabajadores argentinos ante la explotación y abusos ejercidos por parte de la patronal". Asimismo recordó "el protagonismo de la CGT de los Argentinos Regional Rosario presidida por Quagliaro en su enfrentamiento al Onganiato, impulsando verdaderas gestas de resistencia popular a la tiranía militar, por ejemplo en las históricas jornadas del Rosariazo".
En un breve repaso de su vida, la distinción recuerda que Quagliaro nació en Rosario en 1933, y a los 20 años ingresó a trabajar en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lugar desde donde comenzó a desarrollar su actividad sindical.
Quagliaro fue electo Secretario General de ATE en el año 1959 siendo reelecto en 1961, para luego integrar las 62 Organizaciones (Prevandoristas) desde donde surgieron los documentos liminares de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) antecedente histórico del Programa enarbolado por la CGT de los argentinos a finales de los años 60. En el año 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, cargo que ocupo en reiteradas oportunidades.
En el 2003 fue nombrado Presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupa hasta la actualidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux