Dom 22.07.2012
rosario

CIUDAD › UNA TENDENCIA QUE LLEGó PARA QUEDARSE: ROSARIO CONSOLIDA SU PERFIL TURíSTICO

La amabilidad es uno de sus atractivos

Las encuestas que maneja la Intendencia indican que los turistas valoran a los ciudadanos rosarinos por su atención. Para el secretario del área, es una consecuencia de la inversión pública. Boasso quiere jerarquizarlo en el Concejo.

› Por Claudio Socolsky

Rosario vive la consolidación de su perfil turístico con una mezcla de orgullo y sorpresa. La presencia de turistas recorriendo la ciudad, ya no solamente en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, escenario excluyente de conglomerados de turistas en los últimos cincuenta años, levanta la autoestima de los rosarinos que están siempre atentos a orientar y aconsejar a los visitantes. Por lo que se percibe, esta espiral de crecimiento se va a mantener en el tiempo, un dato que no intimida a los empresarios del sector. Y el poder político tiene herramientas para promover este perfil. En ese sentido, se destaca claramente la decisión de la intendenta Mónica Fein, quien al asumir decidió recategorizar al Ente Turístico de Rosario (ETUR), creando la secretaría de Turismo, designando al frente de la flamante cartera a Héctor De Benedictis, quien venía desempeñándose como titular del Etur. Para avanzar en este tema, los concejales de la UCR, Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck anticiparon que presentarán un proyecto para conformar nuevamente en el Palacio Vasallo la comisión de Cultura y Turismo, separándola de la comisión de Gobierno.

En la semana, un informe de la Consumer Commerce Barometer reveló que Rosario aparece como uno de los destinos más buscados en Google por los argentinos a la hora de planificar sus vacaciones invernales. Ya no es casualidad, ni viento de cola. La postal se repite, y conforma un escenario inédito en la ciudad con la presencia de turistas, cámara al cuello, reflejando cada momento del paseo, caminando por los bulevares, trajinando los corredores costeros, disfrutando de sus parques y paseos.

El fenómeno, parece, ha llegado para instalarse. Y si el turista regresa, más allá de las inversiones previstas para reforzar la infraestructura hotelero-gastronómica, los ciudadanos acompañan, sin estar preparados y a pura intuición, la responsabilidad de ofrecerle un buen trato al visitante, esperando su pronto regreso.

"La verdad, es impresionante", resumió la intendenta. "Vimos el aumento de esta posibilidad turística y por eso decidimos el cambio a Secretaría. Se ha comprobado la potencialidad que tiene Rosario en el turismo y en el lugar de ferias y convenciones", agregó.

La Municipalidad está trabajando en un Plan Estratégico con la activa participación de la cartera de turismo. "Que Rosario haya sido el destino más googleado en estas vacaciones de invierno habla de una posibilidad actual y futura que debemos seguir potenciando", planteó Fein, quien destacó el aporte de los ciudadanos. "Según las encuestas, los visitantes valoran la amabilidad, es una buena ciudad anfitriona. Además, el turismo genera posibilidades de trabajo a todos los sectores, no solamente al gastronómico hotelero", consideró.

En un plano que intenta disimular la corrección de un testimonio, De Benedictis asegura que le encanta compartir la ciudad con los visitantes. "El mayor rédito que deja este intercambio con el turista es un aumento en la autoestima de la ciudad", analizó el funcionario, que también se refirió a los resultados de la octava encuesta de la Secretaría. "Los promedios son altísimamente satisfactorios", destacó.

El secretario de Turismo confió que no se imaginaba años atrás este presente turístico, pero tampoco lo preocupaba. "Básicamente, lo que es bueno para el ciudadano termina siendo bueno para el turista". También apuntó que toda la inversión pública realizada en los últimos años "preparó a la ciudad para el turismo".

De Benedictis destacó que una de las "causas ajenas" a la propia ciudad para entender este cambio de paradigma hay que buscarla en las últimas tendencias mundiales que recortan las vacaciones. "Los turistas buscan lugares de rápida accesibilidad", agregó.

Boasso, autor de la ordenanza para crear el Etur en 1996, y de otros proyectos relacionados a la promoción del turismo, disfruta de este presente turístico. "Es un sentimiento de alegría y satisfacción", consideró, aunque también apuntó que "falta mucho para darle a los visitantes un servicio eficiente", y destacó la "buena actitud" del rosarino, que compensa el déficit.

Boasso adelantó que junto a su compañera de bloque presentarán un proyecto en el Concejo Municipal para volver a crear la comisión de Cultura y Turismo porque "no tiene ningún sentido que esté con Gobierno, y además va de la mano con la creación de la secretaría de Turismo".

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