Vie 12.05.2006
rosario

CIUDAD

Los comerciantes acuerdan con dos años más de acceso al microcentro

Lo expresó ayer la Asociación Empresaria en relación a la idea del Ejecutivo Municipal de seguir con el acceso irrestricto de autos particulares a esa zona. El debate llegará al Concejo.

› Por Guillermo Zysman

El Ejecutivo municipal confirmó ayer su intención, anticipada en exclusiva por Rosario/12, de prorrogar por otros dos años la ordenanza que liberó el ingreso de los autos particulares al microcentro. Desde la Asociación Empresaria, su presidente Elías Soso expresó su apoyo a la iniciativa y se mostró abierto a "estudiar las medidas que sean necesarias adoptar para evitar congestionamiento de tránsito y otros inconvenientes". Cuando la iniciativa llegue al Palacio Vasallo, el oficialismo tendrá prácticamente allanado el camino para conseguir su aprobación: el presidente de la bancada justicialista Arturo Gandolla anticipó a este diario que el Frente para la Victoria avalará el proyecto "pero por sólo un año y siempre y cuando el municipio envíe el estudio de impacto ambiental" como lo exige la normativa aprobada por el cuerpo.

El titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli comentó ayer en diálogo con Radio Dos que de acuerdo a los relevamientos realizados por la dependencia a su cargo la contaminación sonora y ambiental detectada en el microcentro desde la liberación vehicular "es similar a la que se registra en otras zonas transitadas de la ciudad". Según Tazzioli los embotellamientos detectados "fueron en horarios pico y en determinadas situaciones como ante la descarga de materiales o en la zona bancaria (cuando estacionan los camiones de caudales)". El funcionario sostuvo además que, de restringirse la circulación de autos en el radio comprendido por las calles Corrientes, Maipú, Santa Fe y Rioja "el congestionamiento se trasladará" a las manzanas adyacentes.

El presidente de la Asociación Empresaria apoyó la postura del municipio. Soso recordó que la apertura del microcentro se promovió, en parte, para que los comercios de la zona puedan competir en igualdad de condiciones con los shoppings que se emplazaron en la zona norte de la ciudad. "Si se vuelve a cerrar muchos clientes se van a volcar a los shoppings donde hay estacionamiento gratuito, aire acondicionado y otras comodidades", razonó el dirigente empresarial quien además remarcó que los locales de la city son los que más aportan al municipio en concepto de tasa de Derecho de Registro e Inspección (DReI).

Soso dijo que los propietarios de locales comerciales de la zona están dispuestos a consensuar con autoridades municipales y con los distintos bloques del Concejo eventuales medidas "para evitar que se produzcan congestionamiento de tránsito y otros inconvenientes".

El proyecto, que llegará en pocos días al Palacio Vasallo promete una fuerte discusión. Como informara este diario, el ARI anunció que se opondrá tajantemente a la iniciativa por considerar que va "en contramano con lo que ocurre en las principales ciudades del mundo. Con la liberación se contamina el medio ambiente y se desalienta el uso del transporte", dijo ayer en declaraciones radiales el presidente del bloque, Nire Roldán.

Por su parte, desde el PJ, Gandolla confirmó que el justicialismo valora positivamente la experiencia iniciada hace tres años y que no pondrá mayores reparos al momento del debate. "Vamos a reclamar como condición previa que el Ejecutivo remita al cuerpo el estudio de impacto ambiental ya que lo exige la propia ordenanza sancionada cuando se abrió el microcentro", anticipó el edil kirchnerista.

Gandolla confió que la principal bancada opositora en el Concejo apoyará la continuidad de la apertura vehicular, "aunque sólo por un año y no por dos como propone la municipalidad". En ese sentido el concejal, que integra la comisión de Servicios Públicos donde comenzará el debate, dijo que "en ninguna de las ciudades del mundo que conozco el microcentro está totalmente cerrado a los autos particulares".

Con el apoyo de los seis ediles del PJ y pese a la oposición del ARI y la casi segura negativa del radicalismo, el socialismo contará con los votos necesarios como para poder extender la apertura del tránsito vehicular en la city, al menos por un año más.

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