rosario

Viernes, 17 de agosto de 2012

CIUDAD › PIQUETE DE LOS CARREROS

Por los caballos

Tras la causa judicial que inició el municipio por presuntas cinchadas de caballos en barrio La Lagunita, ayer una protesta de carreros impidió durante unas cuatro horas el ingreso y egreso a la ciudad, en Oroño y Circunvalación. Dentro de un "combo" de reclamos, los manifestantes pidieron que les devuelvan los 23 equinos que les sacaron en el operativo conjunto con la Justicia, hace más de diez días. La causa está en manos del juez Correccional Nº 4, Gonzalo López Quintana, quien además recibió una contradenuncia de los carreros, que aseguran que el operativo "se hizo con violencia". "Entraron encapuchados, donde solo se estaba organizando una reunión para formar una cooperativa de carreros, porque la intención de ellos es que en un año no haya más carros", señaló Aldo Villalba, uno de los manifestantes, quien indicó que hoy se entregará un nota en el Concejo Municipal, para que los ediles intercedan en defensa del trabajo de los recolectores. El director de Control Urbano, David Sánchez, dijo ayer -durante el corte previo frente al Palacio de los Leones﷓﷓ que recibió reclamos " muy amplios" e irían "contra la ordenanza" que regula ese trabajo.

Poco antes del mediodía de ayer, un grupo de carreros fue llegando a Buenos Aires y Santa Fe, donde cortaron la calle. La protesta se realizó contra la ordenanza vigente que consideran un "impedimento" para su trabajo. "Nos quieren sacara el carro y los caballos. No puede ser, nosotros trabajamos y mantenemos a nuestras familias con esto. Quieren sacar los carros de circulación, pero no tienen una alternativa de esa herramienta de trabajo con la que los compañeros le dan de comer a sus hijos", expresó Villalba. Tras ello, trasladaron el reclamo al acceso sur, donde el corte se levantó a las 18.30.

La ordenanza de 2010 apunta en un plazo de tres años a erradicar la tracción a sangre. Para ello, en 2011 el municipio llevó adelante una tarea de registración que terminó en marzo pasado con más de 1200 carros y unos dos mil caballos. Los controles comenzaron en abril y hasta ahora se derivaron más de un centenar de caballos al corral municipal, por irregularidades y accidentes de tránsito.

"Vamos a cortar el ingreso a Rosario porque David Sánchez no dio respuestas concretas a nuestros reclamos de que se devuelvan los carros y caballos. El día que los secuestraron estábamos por hacer una reunión para formar una cooperativa de recolectores, como veníamos haciendo cada 15 días. Ellos no tienen ninguna prueba que ahí había una cinchada. Fueron a reprimir, porque incluso le pegaron a menores. Nosotros tenemos la denuncia hecha en Tribunales. Eran 9 menores entre los 20 detenidos; y a dos de ellos los golpearon", denunció Villalba.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, señaló que los carreros llegaron a la municipalidad con "diversos reclamos". Entre ellos, los recolectores pidieron que les permitan registrar más carros, que no se hagan controles a los caballos chipeados, que les permitan trabajar en zonas donde no tienen permiso, además de la devolución de los equinos secuestrados en el operativo. Asegurado señaló que el área de Jurídica del municipio estaba analizando una presentación para liberar el acceso. Sánchez aseguró que "no se puede circular sin estar registrado. El que no lo hizo antes, no lo puede hacer ahora. Dimos mucho tiempo y difundimos la campaña". En cuanto a la presunta cinchada, el funcionario aseguró que el juez cuenta con "varios elementos de prueba".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.