Martes, 16 de mayo de 2006 | Hoy
CIUDAD › REUNION POR LA INSEGURIDAD EN BARRIO LUDUEÑA
Convocada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se realizó ayer una reunión entre autoridades provinciales, municipales y agentes policiales por la problemática de la inseguridad del barrio Ludueña que había sido propuesta por los propios vecinos. También estuvieron presentes representantes de la firma Nuevo Central Argentino quienes escucharon el reclamo generalizado en torno a los encierros provocados por la existencia de playas de maniobra del ferrocarril y distintas redes viales que impiden el normal traslado de las personas y el patrullaje de la policía.
El Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, recibió al titular de la Dirección de Seguridad Comunitaria provincial, Fernando Rosúa, el secretario de Obras Públicas municipal, José León Garibay, el concejal Osvaldo Miatello (PJ), el comisario de la Seccional 12º Rolando Utrera, Jorge Aguzzi y Ernesto Gutierrez por la Empresa NCA.
Los vecinos plantearon sus problemas con relación a la seguridad, a raíz de la intrincada trama urbana del barrio que impide el normal traslado de las personas así como también el patrullaje de la policía, cuestión por la cual han venido manifestándose al sentirse víctimas de los delincuentes que aprovechan esta situación y los asaltan de modo permanente huyendo hacia asentamientos irregulares de imposible acceso para la policía.
Rosúa manifestó que ante la grave situación se implementó el plan de saturación policial de la zona, "una medida a corto plazo, imposible de sostener en el tiempo". Para Rosúa "son necesarias obras de apertura de pasos a nivel por las vías en lo inmediato. En un plazo mayor se está proyectando la obra de Cabín 8 dentro del plan Circunvalar que desviarán la circulación de trenes hacia San Lorenzo".
Garibay dijo que es prioridad de la Municipalidad el reordenamiento urbano del barrio, para lo cual son necesarias obras de apertura de pasos a nivel sobre las vías. "Pero son complejas desde el punto de vista de los trámites necesarios para la autorización y el acuerdo con autoridades nacionales y de NCA", señaló para después recordar que se encuentra en vías de ejecución un paso por calle Urquiza sobre el Mitre.
Los representantes de NCA presentaron un proyecto que fue consensuado con vecinos y funcionarios para la apertura de un paso alternativo al de calle Carriego y las vías. Pasaría por terrenos ferrroviarios a partir de la calle República Dominicana y sería abierto en los lapsos que el paso de Carriego se encuentra interrumpido por las maniobras.
Esta obra sería el primer paso, que se complementaría con otras aperturas de pasos a nivel, de otras calles en las que es necesario la erradicación de asentamientos irregulares contemplados en el futuro Plan Circunvalar. Al respecto municipio y provincia comprometieron los esfuerzos del Servicio Público de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vivienda para abocarse a la planificación de los futuros traslados.
Bermúdez se comprometió en realizar gestiones ante la Nación para acelerar las autorizaciones correspondientes a las obras planteadas y convocó a una nueva reunión para el viernes próximo para controlar el estado de los proyectos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.