Jueves, 13 de septiembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › UNA ENFERMERA CON GRIPE A
La situación de una enfermera del hospital Roque Sáenz Peña internada en terapia intensiva con un cuadro de gripe A despertó la inquietud en la población, pero las autoridades sanitarias salieron a poner paños fríos. "No estamos en una situación de pandemia por influenza H1N1, los isopados para confirmar el diagnóstico se piden sólo ante cuadros críticos o en instituciones centinelas", indicó Analía Chumpitaz, del Area de Información de la Secretaría de Salud. Más temprano, la Secretaria de Salud, Adela Armando, había hablado de entre 25 y 30 casos confirmados. Al mismo tiempo, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario se reunirá hoy con autoridades de la Corte Suprema de Justicia santafesina para fijar un protocolo de salud, ante eventuales casos.
Si bien ayer trascendió que había cinco empleados del Poder Judicial de Rosario afectados con el virus, desde la Corte indicaron que las personas con síntomas gripales se realizaron estudios de exudado para ser analizados, pero negaron de plano que haya confirmación. En tanto, desde el Sindicato afirmaron que la médica del Poder Judicial descartó que los síntomas coincidieran con los de la gripe A, aunque los enfermos ya habían sido tratados con la medicación para ese virus. "No hay nada confirmado", insistieron desde el gremio.
Por su parte, Chumpitaz subrayó que "la ciudad no tiene situación crítica" y reiteró las indicaciones: lavarse las manos, ventilar las habitaciones, guardar reposo y faltar al trabajo ante cualquier síntoma de gripe y vacunarse en caso de pertenecer a los grupos de riesgo, que incluyen los menores de dos años, puérperas, embarazadas, adultos mayores de 65 años, todas las personas con afecciones respiratorias severas, asmáticos, empleados de las instituciones de salud (tal el caso de la enfermera, que no se había aplicado la vacuna), así como trasplantados, diabéticos, quienes sufren de obesidad importante, de trastornos genéticos o de desarrollo, de alteraciones en las defensas, cardiopatías congénicas o enfermedades tumorales.
"Desde la provincia o la municipalidad no dimos indicación epidemiológica de cierre de ninguna institución", afirmó Chumpitaz sobre las versiones que corrieron ayer. Para la funcionaria, "es fundamental que la gente mantenga la cordura".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.