CIUDAD › PROCESARON A SEIS JóVENES POR OCUPAR UNA CASA ABANDONADA
El juez Núñez Cartelle los acusó del delito de "usurpación". La defensa de los acusados apelará los procesamientos porque "no está probada la tenencia efectiva de quien invoca ser propietario de la vivienda, por lo que no existe el delito".
› Por Lorena Panzerini
La Justicia procesó a seis jóvenes entre argentinos y extranjeros que ocupan la llamada Kasa Pirata en Ovidio Lagos 1237, donde desarrollaron un centro cultural hace más de un año y medio. Los acusados forman parte de los alrededor de 16 integrantes que resisten el desalojo del inmueble. Ayer declararon ante el juez Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle, y fueron acusados por el delito de "usurpación". Tras ello, protestaron con una manifestación en las escalinatas de ingreso a los Tribunales provinciales, con una batucada ruidosa y colorida. El abogado Norberto Olivares dijo que "no se puede demostrar la usurpación", por lo que no puede haber desalojo. Ante ello, el letrado adelantó que apelará la decisión del magistrado y pedirá el sobreseimiento de sus defendidos. Si el juez rechaza la presentación, la causa llegará a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, donde Olivares intentará demostrar que no hay delito. Tras una serie de irregularidades planteadas por la defensa de los ocupantes cuando a fines de agosto el juez ordenó el desalojo, ahora debe pronunciarse nuevamente sobre el fondo de la cuestión. "El procesamiento no está relacionado con la restitución" del inmueble.
Los procesados son Rosina, uruguaya; Paula M., entrerriana; Daniel C., de Chile; Leonel B., de Bombal, del sur provincial; y los residentes peruanos Percy P. y Héctor M., quienes junto a otros jóvenes intentan reactivar la casa que encontraron "abandonada y descuidada" con talleres de actividades circenses, música, teatro y actividades culturales, en el macrocentro rosarino. Cuando se inició la causa había otros dos chicos involucrados, pero ambos regresaron a sus provincias de origen: Neuquén y La Pampa.
Al salir del juzgado donde se tomaron las declaraciones indagatorias, Olivares indicó: "Desde la última presentación que hicimos (para que se dejara sin efecto la restitución del inmueble a su propietaria, que reside en el exterior, ante la falta de un título de propiedad) el juzgado reconoció los planteos que hicimos por una serie de irregualaridades formales que había en la causa: haber dictado la restitución de la propiedad sin haber tomado la declaración indagatoria, siendo un acto esencial de la defensa de los imputados; tampoco se había corrido vista a la Fiscalía, cosa que ahora se solucionó; y otras cuestiones que ahora se subsanaron con la toma de esta declaración", que derivó en la resolución de procesamientos.
A partir de ahora, la defensa de los acusados buscará que se anulen los procesamientos porque "no existe delito de usurpación". El abogado aseguró que "hay una amplia jurisprudencia en ese sentido, que dice que si no está probada la tenencia efectiva de quien invoca ser propietario de la vivienda, al momento del despojo, no existe el delito. Para que exista el delito de usurpación tiene que estar probada en el expediente la posesión efectiva en el momento del despojo. Esta casa estaba abandonada hace muchos años, y estos chicos hace un año y medio que están en esta situación. La casa estaba deshabitada y abandonada: no hay elemento sustancial, y eso es lo que declararon los jóvenes ante el juez".
Al mismo tiempo, Olivares ya planteó cómo continuará la defensa de los acusados, y advirtió que si se resuelve que no hay delito, quien invoca ser propietaria del antiguo inmueble "deberá buscar una vía civil y no penal" para recuperar el inmueble.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux